PARAGUAY ELIGE

Paraguay elige presidente este domingo

Paraguay celebra elecciones generales este domingo. La disputa para la presidencia está entre candidato oficialista Mario Abdo Benítez y su rival de la alianza Ganar, Efraín Alegre. Los exmandatarios Lugo, Cartes y Duarte Frutos son candidatos al Senado.

Paraguay elige presidente este domingo
Paraguay elige presidente este domingo

Paraguay celebra este domingo elecciones generales para determinar quién será el nuevo presidente, al vicepresidente pero también parlamentarios y gobernadores.

Si bien hay más de 10 candidaturas todo parece indicar que la elección estará entre dos candidatos: el derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, a quien las encuestas dan como ganador. Y Efraín Alegre, el candidato de la Gran Alianza Renovada (Ganar), que une al histórico Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Frente Guasú y los partidos Democrático Progresista, Revolucionario Febrerista y Encuentro Nacional y Concertación Nacional Avancemos País.

Paraguay se prepara para las elecciones del domingo

Este domingo los paraguayos eligen presidente, vicepresidente, parlamentarios, gobernadores y…

Por los próximos cinco años

El ganador pasará a ocupar el despacho presidencial Palacio de López el 15 de agosto y dejará el cargo en 2023, sin chance de reelección.

Además de mandatario y vice, hoy se eligen 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes). Dentro de los candidatos a senadores, se encuentran tres ex presidentes: el actual mandatario Cartes, y sus antecesores Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Si bien la encuestas dan como favorito al Partido Colorado en estas elecciones de única vuelta existe la posibilidad de un triunfo de la alianza para lograr lo que se logró en 2008 con el triunfo de Lugo, que terminó con la hegemonía colorada que gobernó durante seis décadas y solo estuvo fuera de la gestión en el período 2008-2012, hasta que retomó el poder tras el golpe institucional que terminó con Lugo fuera del cargo, a causa de lo que evaluaron como su responsabilidad política en la llamada masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y 6 policías, en el desalojo de una propiedad ocupada por trabajadores.

Veda

De cara a los comicios comenzó el viernes la veda electoral en Paraguay que prohíbe las propagandas en cualquier plataforma, ya sea radio, televisión, medios escritos, redes sociales y hasta calcomanías en los autos.

El fiscal de Delitos Electorales, Rodrigo Estigarribia, fue contundente al explicar que las prohibiciones de propagandas rigen para todas las formas posibles.

“Todo tipo de propaganda electoral está prohibida, tener una visera o calcomanía en el auto, remeras, etc., todo lo que modifique la voluntad del elector es eventualmente delito”, expresó Estigarribia en entrevista con la 1080 AM.

Y aclaró que esto también incluye a las redes sociales, a pesar de la interpretación que muchos pretenden darle a la ley, en ningún punto se delimita el medio o la forma de la propaganda, sino de la prohibición en sí, resaltó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje