UNASUR

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú se van de la UNASUR

Seis de los doce Estados Miembro abandonaron el bloque de integración regional. Bolivia no habría recibido una notificación oficial. Cancillería de Uruguay no se ha pronunciado al respecto.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron que dejarán de formar parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por tiempo indefinido. El bloque había sido creado hace 10 años para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en esta parte del continente.

Los miembros que ahora se separan son seis, la mitad del total de los integrantes originales y, según publica la agencia de noticias Reuters, en una carta fechada el miércoles pasado dirigida al canciller boliviano Fernando Huanacuni, argumentaron que el organismo ha estado acéfalo balo la presidencia pro témpore de Bolivia y que no se dan condiciones necesarias para la toma de decisiones.

“La grave situación que vive UNASUR nos lleva a plantearnos la necesidad de iniciar una seria reflexión acerca de sus objetivos, estructura y métodos de trabajo, incluido su mecanismo de toma de decisiones”, dice la carta firmada por ministros de Relaciones Exteriores de los seis países.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR a partir de la fecha”, agrega.

Alertan «indisciplina»

El canciller boliviano Fernando Huanacuni fue consultado por la prensa el viernes sobre el particular. Según él, no ha habido una notificación oficial pero que está previsto convocar a una reunión general de cancilleres para el mes de mayo.

“No tenemos ninguna información oficial (…), los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades”, dijo a periodistas. “Unasur es una realidad geográfica e histórica”, añadió.

La UNASUR fue impulsada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Las conversaciones para su formación empezaron en 2004 y fue oficialmente proclamada su fundación en 2008. En ese entonces la izquierda tenía varios presidentes en la región, y acordaron aglomerarse ante una causa común.

Chávez y la mayoría de mandatarios sudamericanos se oponían a la propuesta de Estados Unidos de crear un Área Libre de Comercio de las Américas, y a cambio crearon la UNASUR en busca de mejores condiciones económicas y políticas.

Los países que abandonan advierten de una “alarmante situación de indisciplina” en la entidad que afirman está acéfala desde enero de 2017. “Desde ese momento hemos estado los miembros del Unasur tratando de elegir un secretario general que se reemplace, lamentablemente esto no ha sido posible”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo Zela, a la radio RPP, en donde confirmó el envío de la carta. “Lo que está ocurriendo es que la institución prácticamente ha dejado de funcionar”, continuó.

Venezuela se opone a la designación del argentino José Octavio Bordón como presidente del organismo, pese a que cuenta con el apoyo de más de la mitad de los miembros.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje