NO MÁS PRUEBAS

Kim Jong-un: Corea del Norte cerrará sitio de pruebas nucleares

El máximo líder norcoreano aseguró que ya no llevará a cabo pruebas nucleares y que cerrarán las instalaciones que tienen ese fin.

Lanzamiento del misil Hwasong-15, hecho por Corea del Norte en noviembre de 2017. Foto: AFP via KCNA
Lanzamiento del misil Hwasong-15, hecho por Corea del Norte en noviembre de 2017. Foto: AFP via KCNA

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, anunció este sábado que Pyongyang no llevará a cabo más pruebas nucleares y cerrará su sitio de ensayos, un gesto que está en sintonía con las conversaciones de desnucleariación que se vienen dando de la mano de Corea del Sur, y que seguramente serán del beneplácito de Estados Unidos.

Estas declaraciones llegan menos de una semana antes de que Kim se reúna con el presidente surcoreano Moon Jae-in para una cumbre pacífica bilateral, y antes de un encuentro muy esperado con el presidente de EE.UU. Donald Trump, cuya fecha aún no ha sido pactada.

«No es necesario que llevemos a cabo más pruebas nucleares o lanzamientos de prueba de misiles de medio y largo alcance o ICBM», dijo Kim en una reunión del partido gobernante. «El sitio de pruebas nucleares ha completado su misión», agregó en la reunión del comité central del Partido de los Trabajadores, según la agencia oficial de noticias estatal KCNA.

Trump celebró el anunció y dijo que está a la espera de la cumbre con Kim.

Nueva etapa

Durante años, Corea del Norte ha seguido una política de «desarrollo simultáneo» tanto del ejército como de la economía, pero Kim dijo en el comité que como ahora su país es un «estado poderoso», y que «todo el partido y toda la nación deberían centrarse ahora en el desarrollo de la economía socialista «.

«Esta es la nueva línea de política estratégica del partido», dijo según la KCNA.

Aunque Corea del Norte y del Sur no están actualmente enfrascados en un enfrentamiento armado, están técnicamente en guerra. Esto porque el conflicto bélico de 1950-1953 no terminó en un tratado de paz sino en una tregua. Pyongyang ha estado desde entonces trabajando en el desarrollo de su armamento nuclear con fines de defensa nacional, como ha argumentado el gobierno por décadas. Sus programas de misiles desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el reproche internacional.

En los últimos meses las tensiones se han aliviado; con Corea del Norte participando en los Juegos Olímpicos de Invierno en su vecino del sur, y una rebaja en el intercambio de amenazas con Estados Unidos el panorama parece mucho más alentador que antes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje