NICARAGUA

Sociedad Interamericana de Prensa responsabiliza a Daniel Ortega por crisis en Nicaragua

El presidente del organismo aseguró que el gobierno solamente ha buscado mantener el Estado "para su propio beneficio".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por la violencia desatada en los últimos días en el país. Al menos tres muertos y decenas de heridos es el saldo de protestas contra varias reformas impositivas y previsionales que fueron decretadas por el Ejecutivo.

Según Gustavo Mohme, presidente de la SIP, la censura y la respuesta violenta de Ortega “desenmascaran el autoritarismo de un gobierno que en sus once años solo ha buscado desmantelar al Estado para su propio beneficio y el de sus familiares”.

En un comunicado de prensa, Mohme afirmó que la violencia con la que han actuado las fuerzas del orden al reprimir a la ciudadanía en las calles, así como el cierre de medios de comunicación independiente «no es más que la demostración de un gobierno que está saboteando a su propio Estado y a la democracia».

Buscan regular redes sociales

Según denunció Ricardo Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de Nicaragua, el pasado la semana pasada la vicepresidenta del país, Rosario Murillo -esposa de Ortega-, hizo público un proyecto de ley que busca imponer regulaciones a las redes sociales con el supuesto fin de controlar el ciberacoso y delitos sexuales.

“En sus intenciones antilibertad de prensa, la vicepresidente del país, Rosario Murillo, pretende censurar las redes sociales a través de decretos que regulen la conversación pública”, dijo Rock en referencia a la propuesta. Ella también defendió el accionar de la Policía y el Ejército, afirmando que se trata de «legítima defensa».

Nicaragua, que es colindante con Costa Rica al sur, ya recibió desde ahí apreciaciones. El presidente electo Carlos Alvarado hizo un llamado a la paz y al diálogo, aseveraciones que chocaron con pared contra un documento emitido por la Cancillería nicaragüense advirtiendo que los asuntos del país no son de competencia de otras naciones. Asimismo, el presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Allan Trigueros, expresó que «no podemos tolerar que ningún Gobierno utilice grupos de choque para acallar las voces de los comunicadores. Cuando este tipo de incidencia ocurre, se reafirma que se está frente a una débil democracia, muy cercana a una dictadura”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje