DESARME

Corea del Norte está «preparada» para entregar su armamento nuclear, dice Seúl

El presidente de Corea del Sur declaró que si vecino del norte estaría "preparado" para entregar armamento nuclear, declaraciones que intentan apaciguar los ánimos del gobierno estadounidense.

Fotos de archivo
Fotos de archivo

Corea del Norte está preparada para alcanzar una «desnuclearización total», declaró este viernes el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, luego de que Donald Trump prometiera abandonar las conversaciones con el régimen norcoreano si estas no son «fructíferas».

Según los informes, Kim Jong-un, el líder norcoreano, ya no exige que las tropas estadounidenses abandonen Corea del Sur como condición para deshacerse de su arsenal nuclear, un obstáculo clave en negociaciones previas. El mandatario surcoreano anunció que el régimen de su vecino del norte había retirado la solicitud de su lista de demandas antes de las conversaciones.

«Corea del Norte está expresando su compromiso con una desnuclearización completa», dijo Moon a la prensa. «No presentan una condición que Estados Unidos no pueda aceptar, como la retirada de las tropas estadounidenses en Corea del Sur», agregó.

Primera cumbre en su tipo

Moon Jae-in añadió: «Corea del Norte solo está pidiendo el final de una política hostil en su contra y luego garantías de seguridad para el país». Espera que estos anuncios allanen el camino para la primera cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano.

El evento podría tener lugar posiblemente en junio, después de una cumbre la próxima semana entre Kim y Moon quienes discutirán las relaciones entre el Norte y el Sur.

Nunca hubo una cumbre entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano, aunque Bill Clinton estuvo cerca de acordar encontrarse con el padre de Kim, Kim Jong-il, a fines del 2000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje