EL TERCERO

Rumania trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Se trata del tercer país en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, después de Estados Unidos y Guatemala.

Parlamento Nacional de Rumanía. Foto: Pixabay
Parlamento Nacional de Rumanía. Foto: Pixabay

El gobierno rumano irá detrás de Estados Unidos y Guatemala y transferirá su embajada en Israel a Jerusalén, según comunicó el gobernante líder del Partido Socialdemócrata (PSD) el jueves.

«La decisión ha sido tomada (…), los procedimientos están comenzando», apuntó Liviu Dragnea, portavoz del ejecutivo, a Antena 3 televisión, adelantándose a cualquier anuncio oficial del gobierno.

Según declaró, el gobierno de la primer ministra, Viorica Dancila, del partido PSD, decidió el miércoles por acuerdo «el inicio de los procedimientos con miras a la transferencia de la embajada a Jerusalén».Los rumores de esta movida por parte de Rumanía empezaron en diciembre pasado. Aunque fue interrogado en distintas ocasiones, el portavoz había rehusado dar detalles.

128 contra 7

El llamado del presidente Donald Trump para cambiar la embajada de los Estados Unidos a la ciudad en disputa incitó protestas violentas y 128 estados y países condenaron la decisión en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre.

Solamente 7 países decidieron acercarse a Estados Unidos en esta polémica movida diplomática, y actualmente solo Guatemala y Rumanía estarían asentando sus embajadas en Jerusalén, siendo este último el primero y único de la Unión Europea.

El presidente rumano, el centroderechista Klaus Iohannis, había asegurado recientemente que el destino de Jerusalén debía ser resuelto entre los israelíes y los palestinos; ambos la reclaman como su ciudad santa y capital.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje