ARGENTINA

Buenos Aires lucha para reducir las villas; más de 700.000 personas viven en ellas

El gobierno local está tratando de integrar los barrios bajos de Buenos Aires en el resto de la ciudad con distintas acciones sociales y políticas.

Buenos Aires, es una de las capitales más grandes de Sudamérica, y como gran ciudad, con más de 3 millones de habitantes, tiene sus respectivos problemas que ganan escala. Al igual que muchas otras grandes urbes del planeta, muchas personas aquí viven en barrios marginales en condiciones paupérrimas sociales y de salud.

Existe un histórico edificio conocido como el «elefante blanco». Durante décadas ha sido hogar para cientos de personas que no tenían hogar. Pero recientemente las autoridades de Buenos Aires están trabajando de forma incansable para tirarlo abajo.

Desde 2011, el Gobierno nacional cedió el edificio y el predio a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según explicó a Al Jazeera el arquitecto Mariano Vadeluco, decidieron demolerlo y empezar de cero a transformar la zona.

De hospital a peligrosa villa

El Elefante Blanco estaba destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica. Está ubicado en la llamada Ciudad Oculta (Villa 15) de la localidad de Lugano, Buenos Aires.

El proyecto original se presentó en el año 1923. Se había realizado una colecta pública para recaudar fondos con el fin de erigirlo, además de un subsidio aprobado por el Congreso de la Nación por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios.

La Liga Argentina contra la Tuberculosis pondría ahí la sede del Instituto de la Tuberculosis de Argentina. Las obras comenzaron en 1938 y se paralizaron a los pocos años, después de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado por el golpe militar de 1955.

El proyecto fue totalmente abandonado ese último año y, desde entonces, fue tomado en incontables ocasiones.

En el último año se contabilizaron al menos 90 familias viviendo en el edificio, además de unas 140 que vivían en el predio, afuera del inmueble.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje