RECAMBIO

Reino de Suazilandia cambia de nombre y vuelve a sus raíces

El cambio de nombre se anunció durante las celebraciones de los 50 años de independencia del dominio colonial británico.

Rey Mswati III de Suazilandia. Foto cortesía de Buzz of Africa
Rey Mswati III de Suazilandia. Foto cortesía de Buzz of Africa

El rey de Swazilandia anunció que cambiará de nombre a su país, y ahora pasará a llamarse eSwatini.

La declaración del rey Mswati III tuvo lugar este jueves durante las celebraciones que conmemoran el cumpleaños del monarca, así como los 50 años de independencia del gobierno colonial británico.

«Me gustaría anunciar que Swazilandia ahora volverá a su nombre original», dijo el rey en un concurrido estadio deportivo en Manzini, la segunda ciudad del país, según informó la agencia de noticias AFP.

«Los países africanos en busca de independencia volvieron a sus nombres que usaban antes de ser colonizados. Así que de ahora en adelante el país se conocerá oficialmente como el Reino de eSwatini«, acotó.

Volviendo a la raíz

Este pequeñísimo país de apenas 17.364 kilómetros cuadrados no tiene salida al mar y ubicado en el sur de África obtuvo su independencia total en 1968, después de ser un protectorado británico desde principios del siglo XX. Pero como en algunos países, no cambió su nombre dado por la mancomunidad británica.

Mientras que Suazilandia significa «tierra de los swazi», eSwatini es el nombre de la lengua swazi, la oficial del país. El nombre Swazilandia enojó a muchos ciudadanos durante años ya que es una mezcla de swazi e inglés.

La medida ha sido debatida durante varios años, ya que los legisladores lo han discutido en el Parlamento desde 2015. Mswati III ya había utilizado el nuevo nombre en discursos oficiales previos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje