CUBA

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba: “Seremos fieles al legado del Comandante Fidel Castro”

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, afirmó Díaz Canel en su primer discurso como presidente.

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel es el nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, tras ser elegido por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz-Canel fue nominado ayer para presidir el Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba y hoy obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83%.

A su vez los miembros del Parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado.

Diáz-Canel reemplazará a Raúl Castro en el poder, quien estuvo en ese cargo desde 2006, luego de la retirada del histórico líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016.

Será la primera vez en 60 años que Cubra será presidida por una persona que no lleva el apellido Castro y que se crió en la revolución.

El nuevo mandatario nació el 20 de abril de 1960 en la ciudad de Placetas, provincia Villa Clara, en el centro de Cuba. Es ingeniero en electrónica, egresado en 1982 de la Universidad de Villa Clara. Tras eso, y hasta 1985, estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y hasta ahora se desempeñaba como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Cuba inicia el proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro

La Asamblea Nacional de Cuba inicia hoy una sesión de dos días en los que se designará al…

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”

“Con la constitución de la IX ANPP culmina el proceso electoral que ha protagonizado el pueblo cubano”, dijo Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de Cuba.

“Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”, agregó y habló de “propiciar el debate sincero”. “Todos los diputados tenemos nuestra primera razón de ser en la comunicación con el pueblo”, expresó.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido con la convicción de que los cubanos, allí donde ocupemos cualquier responsabilidad para la que fuéremos elegidos, seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, y el ejemplo de Raúl Castro. Los nombro a ellos y veo en ellos el semblante de Martí o de Céspedes”, expresó el nuevo mandatario.

“Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad, que nos convirtió en compañeros”, agregó.

Díaz- Canel señaló que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, expresó.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, adelantó y continuó: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

“Con paciencia e inteligencia, tomando firmes decisiones logró la libertad de nuestros Cinco Héroes, dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje