SIRIA

Rusia: terroristas impiden la llegada de expertos de la OPAQ a Duma

Rusia denunció este jueves que "alguien no quiere que se lleve a cabo una imparcial investigación profesional" sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

Rusia: terroristas impiden la llegada de expertos de la OPAQ a Duma .
Rusia: terroristas impiden la llegada de expertos de la OPAQ a Duma .

El viceministro ruso de Exteriores Mijaíl Bogdanov denunció este jueves que los terroristas impiden la llegada de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a la ciudad siria de Duma, quienes deben investigar sobre el presunto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en esa ciudad.

«Hay combatientes que aterrorizan a civiles y también obstaculizan el trabajo normal de representantes de la comunidad internacional, los de la ONU y la OPAQ», dijo y advirtió: «alguien no quiere que se lleve a cabo una imparcial investigación profesional».

Bolivia en la ONU: «No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional»

"Las acciones unilaterales son medidas imperialistas", denunció el representante de…

Bogdánov adelantó que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, debatirán el 20 de abril la situación en Duma.

El pasado 7 de abril la ONG Cascos Blancos y opositores del gobierno sirio denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en Duma y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

Trump tras el ataque a Siria: «Misión cumplida»

"Un ataque perfectamente ejecutado", dijo Trump sobre su acción sobre Siria y agradeció…

Damasco y Moscú, denuncian que se trata de «un montaje» para justificar la intervención extranjera e invitaron a la OPAQ a analizar el lugar del presunto ataque, que el sábado envió un equipo de expertos a Siria que aún no ha podido llegar a Duma.

En la madrugada del pasado sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo una acción militar con lanzamiento de misiles hacia Siria como respuesta a ese presunto ataque químico.

Putin lamentó la acción militar de Occidente en Siria «sin esperar el resultado de la investigación» de la OPAQ

Para Rusia el objetivo de los ataques de EE.UU., Francia y Reino Unido a Siria fue impedir el…

La Cancillería rusa denunció este miércoles una «campaña de desinformación lanzada en los medios de comunicación occidentales de que Rusia y Siria presuntamente ‘ponen obstáculos’ a la entrada de los inspectores internacionales a Duma», y recordó que fueron Moscú y Damasco los que insistieron en la llegada de los expertos de la OPAQ.

Investigación demorada

El martes la OPAQ denunció que «hubo disparos contra un equipo de seguridad de las Naciones Unidas durante una misión de reconocimiento en Duma (…) No resultaron heridos y regresaron a Damasco”.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dio luego queno sabe cuándo los investigadores, que debían comenzar sus trabajos el miércoles, podrán ingresar en Duma con seguridad y anunció que el despliegue de expertos en dicha ciudad siria está condicionado a un acceso “sin trabas”.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, aseguró que el Gobierno de Damasco ha facilitado el arribo de la misión de investigación de la ONU en la zona y precisó que la OPAQ empezaría su pesquisa una vez que el personal de seguridad de la ONU confirme la estabilidad de la situación en Duma.

Siria ofreció además a los expertos de la OPAQ dialogar con residentes de Duma, quienes serían testigos del ataque.

Nikki Haley: «EE.UU. no retirará sus tropas de Siria hasta que logremos nuestros objetivos»

Los objetivos de Washington son: asegurar que ningún país utilice armas químicas de modo que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje