PAZ COLOMBIA

Ecuador deja de ser garante en el diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN

Colombia anunció que trasladarán a otro país el diálogo con el ELN tras la renuncia de Ecuador a ser garante.

Ecuador deja de ser garante en el diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN. Foto: Sputnik
Ecuador deja de ser garante en el diálogo entre el gobierno de Colombia y el ELN. Foto: Sputnik

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno informó este miércoles que Ecuador deja de ser garante del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «hasta que la guerrilla cese sus actividades terroristas”.

Tras conocer la decisión el Gobierno colombiano anunció que trasladará las negociaciones de paz que llevaba adelante en Quito a un país alterno, informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“El Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, expresó la ministra.

Dentro de los diálogos de paz las partes habían decidido que “las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante”, señaló la canciller que reiteró la disposición del Gobierno de Juan Manuel Santos de seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas para que se haga justicia por los crímenes ocurridos en la frontera norte.

Ecuador confirma nuevo secuestro en la frontera con Colombia

El ministro del Interior ecuatoriano atribuye el secuestro a 'El Guacho', líder de un…

Colombia agradeció a Ecuador el haber facilitado las negociaciones de paz con ELN, la canciller aseguró que el presidente Juan Manuel Santos comprende las razones por las cuales Moreno decidió apartarse de su condición de garante y anfitrión de los diálogos.

Según informó la Cancillería ecuatoriana el Gobierno de Ecuador decidió terminar con su participación como garante y anfitrión de los diálogos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional “debido a la difícil situación que se presenta en la frontera norte”.

Correa – Moreno

Por su parte el expresidente ecuatoriano, y actual opositor de Moreno, Rafael Correa, se manifestó a través de su cuenta de Twitter, sobre la decisión del mandatario y escribió: «Terrible noticia (…) no solo para Colombia, sino para toda nuestra América».

«Definitivamente, el cargo le quedó inmenso a este señor. Nuevamente disculpas a la Patria Grande», escribió.

Moreno a su vez anunció este miércoles que se abrirá una investigación en contra de su predecesor debido a que supuestamente habría recibido dinero proveniente de la ex guerrilla de las FARC para sus campañas presidenciales.

Ante ese anuncio Correa respondió «Él fue mi binomio cuando supuestamente las FARC “financiaron” la campaña. Luego, en seis años de vicepresidente nunca se dio cuenta del “acuerdo” con las FARC».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje