VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela dice que «existen méritos» para enjuiciar a Maduro

Para Luis Almagro "es un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad".

La Asamblea Nacional de Venezuela dice que "existen méritos" para enjuiciar a Maduro.
La Asamblea Nacional de Venezuela dice que «existen méritos» para enjuiciar a Maduro.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, único órgano de mayoría opositora, aprobó este martes con 105 votos a favor y dos en contra la continuidad del juicio contra el presidente Nicolás Maduro por hechos de corrupción asociados a la constructora brasileña Odebrecht, en respuesta a la solicitud consignada por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo instalado por la oposición en el exilio.

La semana pasada, el TSJ en el exilio, celebró una reunión en la que determinó que existían «méritos suficientes» para enjuiciar a Maduro por presuntos actos de corrupción relacionados con obras inconclusas de la constructora brasileña Odebrecht en territorio venezolano.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó en ese entonces como «acción delictiva» y «acto circense» esa decisión, que ahora recibe el respaldo de la AN.

Cabe recordar que la AN se encuentra bajo el estatus de ‘desacato’ desde enero de 2016; lo que significa que sus decisiones son nulas, al igual que sucede con las que toma el TSJ en el exilio.

El acuerdo que fue votado por los diputados este martes 17 de abril establece:

1.- Declarar que existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial por corrupción que se le sigue al Presidente por parte de la Fiscal Luisa Ortega Díaz y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por esta Asamblea Nacional.

2.- Continuar con las investigaciones que se adelantan en la Asamblea Nacional, de acuerdo con el artículo 187 de la Constitución, por los hechos de corrupción que se pudieran desprender del ciudadano Nicolás Maduro Moros. 

Por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA) celebró la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de declarar que hay méritos suficientes para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro.

“La iniciativa del TSJ legítimo para enjuiciar a Nicolás Maduro por corrupción, hoy refrendado por la AN, es un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje