CUBA

Cuba inicia el proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro

La Asamblea Nacional de Cuba inicia hoy una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.

Cuba inicia el proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro.
Cuba inicia el proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro.

Este miércoles comienza una etapa histórica en Cuba donde la Asamblea Nacional elegirá al nuevo presidente de la República, que sustituirá a Raúl Castro quien ya anunció que no se postularía a la reelección lo que significa es que habrá un presidente sin apellido Castro en la isla después de más de medio siglo.

La Asamblea Nacional estaba convocada para sesionar en febrero, luego de la apertura del período electoral, en noviembre de 2017, pero los destrozos causados por el Huracán Irma obligaron a poner todos los recursos en la reconstrucción antes que en la elección, que se inicia finalmente este miércoles y no mañana como estaba previsto en un principio.

Según la prensa local el nuevo cambio de fecha implica extender las sesiones un día más para llegar al 19 ya con un presidente, un consejo de Estado y todos los nuevos funcionarios nombrados.

En estos días los cubanos celebraron el 57º aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana, y precisamente mañana 19 se recuerda la invasión a Playa Girón, por lo que la idea sería dejar todo pronto para iniciar esta nueva etapa con las bendiciones de aquella gesta histórica del 19 de abril de 1961, cuando milicianos y efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias derrotaron a las tropas irregulares entrenadas y financiadas por el gobierno de Estados Unidos, una acción que los cubanos llaman la «primera derrota del imperialismo en América».

Más del 78% de participación en las elecciones legislativas en Cuba

Raúl Castro dejará la presidencia el próximo 19 de abril cuando el Parlamento elija a su…

Los 605 diputados que resultaron electos en 11 de marzo pasado, jurarán este miércoles y quedara constituida la IX Legislatura. Una vez cumplida esta ceremonia, los presentes elegirán al titular del parlamento y del Consejo de Estado.Esta institución está conformada por el primer mandatario (el cargo es Presidente del Consejo de Estado), el primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 integrantes del gabinete.

Raúl Castro que no apuesta a la reelección anunció que se mantendrá como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Ahora la incognita es quién será el nuevo presidente del Consejo de Estado en reemplazo del hermano del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, quien murió el 26 de noviembre de 2016.

Raúl Castro: «El 19 de abril de 2018 Cuba tendrá un nuevo presidente»

El Gobierno de Cuba informó esta semana que el actual presidente, Raúl Castro, dejará la…

El nombre con más peso es el del primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, un ingeniero electrónico de 58 años, un dirigente formado desde la base del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien dada la avanzada edad del presidente (86 años) está al frente de los temas cotidianos en la conducción del país desde 2012.

Quien también figura para ocupar el puesto es Mercedes López Acea, ingeniera forestal de 54 años. Es vicepresidenta y para algunos poner una mujer el frente del país en esta nueva etapa postCastro no sería una mala opción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje