MÉXICO

México afronta su proceso electoral más violento con al menos 80 políticos asesinados

El último caso es el del alcalde del municipio mexicano de Jilotlán de los Dolores en Jalisco, Carlos Andrade Magaña, quien se presentaba a la reelección y fue asesinado a tiros el domingo.

 México afronta su proceso electoral más violento con al menos 80 políticos asesinados
México afronta su proceso electoral más violento con al menos 80 políticos asesinados

Juan Carlos Andrade, alcalde del municipio de Jilotlán de los Dolores, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fue asesinado a tiros el domingo en una carretera del vecino estado de Michoacán, informó la fiscalía local.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que el edil fue asesinado a balazos en Jalisco, en la carretera Tepalcatepec-Jilotlán. Su cadáver fue hallado dentro de un automóvil marca Toyota color gris.

Andrade se había tomado licencia en el cargo para hacer campaña por su reelección. La coalición Por México al Frente integradas por Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Andrade y exigió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el esclarecimiento y castigo a los responsables del “artero” asesinato. De igual forma solicitaron que informe del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad, “y si no puede, le exigimos que renuncie”.

«Proceso electoral más violento»

Al menos 80 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de setiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio. Expertos consideran que estos son los comicios más violentos jamás registrados en el país.

La semana pasada, la consultora Etellekt publicó un informe en el que alertaba que desde setiembre han registrado 203 agresiones a políticos, 173 fueron ataques directos por el crimen organizado y 30 contra familiares de los gobernantes, entre ellos 78 asesinatos.

El informe agrega que tan sólo en el último mes ocurrieron más de 60 agresiones, principalmente a presidentes municipales o precandidatos a cargos de elección popular, para que desistan su registro.

“También aumentó mucho el número de amenaza de muerte e intimidación en contra de candidatos, a quienes los obligan a renunciar de sus aspiraciones a cambio de no atentar contra su vida o familiares en mucho municipios”, expresa el documento.

Durante el panel ‘Los Retos y Amenazas a la Seguridad durante las Elecciones 2018’, organizado por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, la consultora estimó que éste es el proceso electoral más violento en los últimos años y consideró que el Estado debe reforzar la seguridad de los contendientes pues dijo que el 66% de los asesinatos se registraron en el periodo de precampañas e intercampañas.

“Se trata de la elección más grande en la historia del país» en la que los mexicanos elegirán un nuevo presidente y cerca de 3,400 funcionarios de gobiernos locales, el Congreso y el Senado, lo que supone «un claro desafío para el Estado en lo que se refiere a blindar la seguridad de los aspirantes y actores políticos involucrados en el proceso».

“El crimen organizado atacó de manera particular a precandidatos, es ahí donde se dio el mayor número de atentados, al menos 20 asesinatos fueron contra aspirantes o precandidatos de manera primordial en el ámbito municipal, lo que es el sector más vulnerable del país. Los partidos más afectados son el PRI, con 29 militantes muertos, seguido por el PRD”.

Mientras que el partido que lleva como candidato al por ahora favorito a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Revolución Nacional, es el que tiene más políticos amenazados, 52.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje