ARGENTINA

Ministro de Defensa argentino negó que el ARA San Juan haya pasado cerca de las Malvinas

A cinco meses de la desaparición del submarino el ministro de Defensa argentino compareció ante el Congreso para responder sobre el accionar del Gobierno.

Ministro de defensa argentino negó que el ARA San Juan haya pasado cerca de las Malvinas.
Ministro de defensa argentino negó que el ARA San Juan haya pasado cerca de las Malvinas.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad se presentó este lunes ante la comisión bicameral para dar la versión oficial sobre la búsqueda del ARA San Juan, con la presencia de los familiares de los 44 tripulantes, quienes se se mostraron «decepcionados» por el proceder del Gobierno.

Al haberse cumplido cinco meses de la desaparición del submarino de la Armada argentina, Aguad compareció por primera vez ante los senadores y diputados que integran una comisión parlamentaria investigadora de los hechos.

«Hemos puesto y seguiremos poniendo todo el empeño en la búsqueda del ARA San Juan. Casi obsesivamente, queremos encontrar el submarino. Hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario», aseguró Aguad.

«Secretos militares»

El ministro dijo ante los parlamentarios que se presentaba ante esta comisión con la voluntad de «esclarecer» y no de «ocultar» los hechos y aseguró que, como funcionario, no puede mentir.

Sin embargo recordó que la ley le obliga a la protección de la «defensa nacional» y que alrededor de esta cuestión hay «secretos militares» que solo han sido relevados a efectos de la investigación judicial de la desaparición del submarino.

«Hay un artículo del Código Penal que me impide y me prohíbe revelar secretos militares. Nosotros hemos relevado el secreto para la justicia, para que puedan averiguar la verdad. Y el Congreso ha dictado una ley que revela los informes de inteligencia en el marco correspondiente, no en una asamblea multitudinaria. Y esta bien que sea así», dijo.

«Tengo la obligación política y moral de decir la verdad, pero soy el garante y delegado del presidente y la garantía de la defensa nacional. Esa es mi máxima responsabilidad: la defensa de la Nación», agregó.

El ministro afirmó que la «prioridad en todo momento» fue «al principio la desesperación por encontrar el submarino», y luego «privilegiar el dolor de los familiares como una cuestión esencial» y «este contacto con los familiares se mantuvo siempre».

Los familiares por su parte le manifestaron su descontento ante el accionar del Gobierno, que montó un operativo de búsqueda con cooperación internacional que se dio por cerrado el 1 de abril.

Los familiares reclamaron a Aguad la contratación directa de un vehículo tipo Autonomous Underwater Vehicles (AUV), ante lo cual el ministro dijo que ya se está «en el proceso de contratación» a una empresa estadounidense propiedad del venezolano Hugo Marino, aunque aclaró que de momento no se cuenta con un buque para transportar el aparato a la zona de búsqueda.

El ministro confirmó la contratación directa de la empresa SEA Company, la cual había sido sugerida por los familiares de los 44 submarinistas para buscar el submarino desaparecido hace cinco meses.

Y aclaró que «no hay problemas de recursos económicos» en la búsqueda. En ese sentido informó que «la Armada lleva gastados 780 millones de pesos» en las operaciones para el rescate del submarino, y que el Gobierno está dispuesto a pagar los casi 4 millones de dólares que le cobrará Marino por encontrar al submarino.

Por otra parte, afirmó que «hasta el momento no existen evidencias demostrables de que el submarino hubiera zarpado» con alguna falla.

«Malvinas»

El ministro de Defensa negó que el ARA San Juan haya realizado una misión cerca de las Islas Malvinas, como informó el jefe de Gabinetes Marcos Peña, durante su exposición en Diputados en el que presentó un documento confidencial que expresaba que el submarino habría monitoreado embarcaciones y aeronaves en la zona, lo que confirmaría que el navío realizó tareas de inteligencia ilegales sobre el sistema de defensa que tiene Gran Bretaña en la zona de las Islas Malvinas.

Aguad argumentó que “las coordenadas que así lo indicaban, en un informe que debía haber sido tirado a un tacho de basura y que llegó por error al Congreso, tenía coordenadas que, de haber sido ciertas, y no lo fueron, indicarían que el submarino pasó por el medio de las islas, navegando sobre la tierra; esto demuestra que ese acercamiento a las Malvinas nunca existió”. Sobre eso dijo que “se escribió una longitud equivocada” en un parte que era “un borrador” de la Armada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje