SIRIA

Macron: «Francia no ha declarado la guerra a Siria»

Macron reveló que Francia convenció a Trump de permanecer en Siria y de dirigir los ataques con misiles del pasado sábado solo a las instalaciones químicas.

Macron: "Francia no ha declarado la guerra a Siria".
Macron: «Francia no ha declarado la guerra a Siria».

El presidente fracés, Emmanuel Macron, uno de los que acompañó a Donald Trump en el reciente ataque de Occidente a Siria, afirmó que su país convenció al presidente estadounidense de que los ataques con misiles se perpetren solo contra las instalaciones químicas sirias.

«También le convencimos [a Trump] de limitarse con los ataques contra las instalaciones químicas», declaró Macron a la cadena televisiva BFMTV.

Macron aseguró que el bombardeo en la madrugada del sábado sobre supuestas instalaciones químicas en Siria no supone una declaración de guerra, sino una defensa del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.

La ofensiva es «intervenir de forma legítima en el marco multilateral» y no una declaración de guerra a Siria, insistió Macron.

El presidente galo defendió la «legitimidad» de los bombardeos contra tres blancos vinculados al supuesto programa de armamento químico que denuncian tiene el gobierno sirio, y elogió la operación.

«Tuvimos éxito en el plano militar: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral», expresó.

Y cuestionó a los entrevistadores para diferenciar este ataque de pasadas intervenciones: «¿Han oído que hayamos declarado la guerra a Bachar al Assad? No. Esa es la diferencia respecto a lo que se hizo en Libia o en Irak», dijo.

Según Macron, el único compromiso militar que tiene Francia en Siria es la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, que está detrás de los principales atentados que ha sufrido su país en los últimos años.

Nikki Haley: «EE.UU. no retirará sus tropas de Siria hasta que logremos nuestros objetivos»

Los objetivos de Washington son: asegurar que ningún país utilice armas químicas de modo que…

Además el líder francés dijo que convenció a Trump de permanecer en Siria.

Trump había adelantado días atrás que su país se retiraría de Siria «muy pronto» y dejaría a otros países hacerse cargo de la situación.

«Hace 10 días el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria (…), lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo», declaró Macron.

Viola el derecho internacional

Por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, citada por RIA Novosti se refirió al reciente ataque de Occidente en Siria y recordó que viola el derecho internacional.

«La Carta de la ONU define claramente la situación en la que se puede utilizar la fuerza militar. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, al atacar a Siria han violado el principio básico del derecho internacional sobre la prohibición del uso de la fuerza militar», expresó Hua en conferencia de prensa.

Bolivia en la ONU: «No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional»

"Las acciones unilaterales son medidas imperialistas", denunció el representante de…

En ese sentido señaló que las acciones de los aliados en Siria son fundamentalmente contrarias a la Carta de la ONU y recordó que el derecho internacional prohíbe «acciones militares revanchistas» en respuesta a una conducta ilícita.

«Ignorar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y usar unilateralmente la fuerza militar contra otros países bajo el pretexto de una intervención humanitaria no cumple con las normas del derecho internacional», concluyó la diplomática china.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje