BRASIL

Lula continúa liderando los sondeos de cara a las elecciones de octubre

A pesar de estar en prisión y de todavía no tener la certeza de si podrá o no participar de los comicios, Lula da Silva continúa liderando los sondeos, doblando la intención de voto del segundo.

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

Una última encuesta publicada este doingo por el diario Folha de San Pablo, la primera desde la detención de Lula da Silva, mantiene al exmandatario como favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre, aunque presentó una caída del 36 al 31% en la primera vuelta.

El sondeo realizado por la consultora Datafolh señala que segundo con el 15% de los votos aparece el capitán retirado del Ejército, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, quien durante la votación para abrir un juicio político a Dilma Rousseff dedicó su voto al Coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de la exmandataria durante la dictadura.

En tercer lugar figura Marina Silva, la ex ministra de Medio Ambiente de Lula que se postulará por la Red de Sustentabilidad y obtendría un 10% de los sufragios.

En la segunda vuelta el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sumaría entre el 46 y 48% frente al 32 de Marina Silva y el 31 de Bolsonaro.

En la simulación de la primera vuelta presidencial el actual mandatario, Michel Temer, del Movimiento Democrático Brasileño, suma el 2% y detrás suyo, con 1 punto, se ubicó su correligionario Henrique Meirelles, que acaba de renunciar al Ministerio de Hacienda.

La encuesta fue realizada entre el once y el trece de abril, días después de la prisión de Lula que hoy cumple su noveno día en una celda de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Curitiba.

Para el 62% de los consultados por Datafolha el fundador del PT no podrá disputar su tercer mandato luego de haber sido condenado por el juez Sergio Moro, mentor de Lava Jato, y por los camaristas del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre.

En caso de que Lula no pueda disputar los comicios igual hay un 30% de los votantes que afirma que respaldará al candidato que él apoye, mientras que se registra un aumento del porcentaje de quienes dicen que van a votar en blanco o anulado. Sube de 13% y 14% en los escenarios con Lula a 23% y 24% en aquellos en los que no está.

La encuesta también revela que el 73% de los brasileños está de acuerdo con la afirmación de que “los poderosos quieren sacar a Lula de la elección” y 55% considera que es un perseguido político; sin embargo, 50% está de acuerdo con su encarcelamiento y 46% en contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje