BRASIL

Dilma Rousseff: «Me arrepiento de haber escogido como vicepresidente a un traidor»

"Iremos con Lula hasta el final", aseguró Dilma desde Euopa donde se encuentra denunciando el encarcelamiento del exmandatario y la falta de democracia que se vive en su país.

Dilma Rousseff: "Me arrepiento de haber escogido como vicepresidente a un traidor". Foto: Dilma.com.br
Dilma Rousseff: «Me arrepiento de haber escogido como vicepresidente a un traidor». Foto: Dilma.com.br

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha estado en Madrid y en Barcelona, luego irá a EE.UU., para denunciar lo que a su juicio es un golpe al sistema democrático brasileño perpetrado por las élites y la derecha de su país.

Dilma reiteró que el golpe tuvo como primera fase su destitución como presidenta, en el 2016, y que el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, es la segunda etapa que tiene como objetivo evitar que sea candidato en las elecciones presidenciales de octubre.

Dilma: «La detención de Lula es otra etapa del golpe iniciado en 2016 con mi juicio político»

Dilma Rousseff denuncia que Lula da Silva se ha convertido en un preso político y llama a …

En entrevista con La Vanguardia fue consultada sobre por cómo llegó Brasil a la situación en la que se encuentra hoy y detalló:

«En la última década los gobiernos del PT logramos reducir drásticamente la desigualdad. Sacamos a 40 millones de personas de la pobreza y conseguimos que Brasil saliera del mapa de hambre. Mejoramos el acceso a la educación, la salud… Ganamos las elecciones cuatro veces consecutivas. Logramos sortear la crisis económica internacional durante seis años, pero finalmente nos alcanzó y a partir de ahí la oposición decidió aprovecharla para llegar al gobierno sin tener los votos. Es una tendencia golpista muy característica de las élites políticas brasileñas, que en el pasado desarrollaron el hábito de no respetar los resultados electorales. Aplicaron su agenda, que no era la aprobada por los 54 millones de votos con los que llegué a la presidencia, sino la de los que derroté».

«Los gobiernos del PT creamos irónicamente las condiciones para que se avanzaran las investigaciones contra la corrupción. Lula fortaleció la fiscalía y la policía federal. Yo impuse medidas de transparencia y aprobé una ley que permite perseguir no sólo al corrupto sino también al corruptor, además de instituir la delación premiada. Pero se convirtieron en instrumentos políticos para la destrucción del enemigo. Es el uso de la ley como arma. Y los medios de comunicación se han convertido en un instrumento más del golpe, a base de filtraciones parciales de las investigaciones», agregó.

«Lawfare», la utilización del aparato judicial como arma política

Desde que comenzó el proceso contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su…

Y precisó «se juzga a la gente en la arena pública pero sin derecho de defensa. Todo eso fue la fase previa a mi impeachment, que considero la primera fase del golpe. Me estudiaron por todos lados pero no encontraron nada. Así que me acusaron de gastar demasiado, de retrasos en los pagos perfectamente legales… Y luego fueron a por Lula, la segunda fase, construyendo una acusación que no se sostiene. Le acusan de recibir un apartamento de lujo por favorecer a una empresa, cuando no es de su propiedad ni la utiliza».

»

El objetivo es destruirnos políticamente»

Mientras que señaló que el objetivo es destruir políticamente al Partido de los Trabajadores haciendo creer que la corrupción es algo que solo les afecta a ellos. «Pero ha ocurrido lo contrario», consideró, y explicó «la gente se dio cuenta y subimos en intención de voto. Lula tiene en las encuestas más del doble (en torno al 40%) que el segundo. Los golpistas están desacreditados porque todo el país sabe de su implicación, esta sí real, en la corrupción».

En ese sentido recordó que «el señor que se presentó a las elecciones conmigo (el actual presidente, Michel Temer, era su vicepresidente) y que fabricó todo el proceso para mi impeachment tiene grabaciones comprometedoras. Su candidatura tiene sólo un 5%», y cuestionó: «¿Quién ocupa su espacio político? La extrema derecha de Bolsonaro, quien en la sesión parlamentaria de mi impeachment dedicó su voto a mi torturador y a la dictadura militar».

«Iremos con Lula hasta el final»

Sobre la candidatura de Lula de cara a octubre aseguró que la mantendrán hasta las últimas instancias: «nos dicen: si está preso, déjenlo, no insistan, pasen a un plan B. Pero ¿por qué vamos a hacerlo si Lula es inocente? ¿Por qué vamos a retirar a una persona que en los sondeos tiene la mayor aprobación?. ¿Para que les hagamos el trabajo de aceptar una persecución política? No, iremos con Lula hasta el final, hasta que ellos resuelvan el problema. Las candidaturas se decidirán en agosto, iremos hasta las últimas instancias judiciales. Es muy grave que Brasil vuelva a tener un preso político, algo que se acabó en los años 90. Y yo sé lo que es», afirmó.

Video emotivo de Lula minutos antes de ir a prisión

"Aquellos que nos persiguen pueden hacer lo que quieran pero jamás podrán apresar nuestros…

Consultada sobre si se arrepiente de no haber hecho algo como presidenta, reconoció:»¡Quién no se arrepiente! Pero no es esta la cuestión», aunque señaló que «tendría que arrepentirme de haber escogido como vicepresidente a un traidor. Me arrepiento de haber reducido los impuestos de los empresarios creyendo que invertirían, pero aprovecharon para aumentar su beneficio».

Finalmente, estando en Barcelona, fue consultada porla situación de Cataluña que desde finales de 2017 vive una crisis política: «es una situación muy compleja, sobre la cual no puedo comentar porque no tengo todas las variables. Sería una frivolidad. Pero estoy en contra de que haya presos políticos. No hago concesiones ahí, porque yo fui presa política», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje