SIRIA

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza condenar el ataque occidental a Siria

"La agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado", expresó por su parte una fuente de la Cancillería siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza condenar el ataque occidental a Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza condenar el ataque occidental a Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia este sábado tras el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria, rechazó una resolución presentada por Rusia para condenar dicha acción.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el país árabe.

El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo (Rusia, Bolivia y China) y cuatro se abstuvieron (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial). Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

Donald Trump ordena atacar Siria

En un mensaje dirigido a la nación, Trump aseguró que el ataque ya está en marcha y que es una…

El texto exigía condenar la «agresión contra Siria por EE.UU. y sus aliados, que viola el derecho internacional y la Carta de la ONU». El proyecto de resolución también contenía el requisito de «detener de inmediato» la agresión contra Siria.

A su vez manifestaba su preocupación por el hecho de que los ataques a Siria fueron lanzados en un momento en que los expertos la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya «comenzaban a trabajar para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en la ciudad de Duma».

Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad, denunció que EE.UU. y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales.

«Están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad», afirmó el diplomático ruso y agregó que Washington, París y Londres «han preferido ignorar los llamamientos al razonamiento».

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Ma Zhaoxu, dijo que «China siempre ha defendido la solución pacífica de las controversias».

«Nos parece necesario que se realice una investigación completa y exhaustiva del ataque químico para llegar a una conclusión fiable. Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación», señaló Ma Zhaoxu. Y agregó que para su país «no hay alternativa a la solución política» en Siria.

«Cualquier acción unilateral viola los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional», concluyó e hizo»un llamado para abstenerse de acciones que pudieran llevar a una escalada» mayor de la tensión.

Trump tras el ataque a Siria: «Misión cumplida»

"Un ataque perfectamente ejecutado", dijo Trump sobre su acción sobre Siria y agradeció…

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, por su parte avisó al Gobierno sirio de que el Ejército norteamericano está «preparado para disparar» de nuevo y tiene sus propias armas «preparadas y cargadas» si vuelve a emplear armas químicas.

«He hablado con el presidente (Donald Trump) esta mañana y me ha dicho ‘Si el régimen sirio usa este gas venenoso otra vez, Estados Unidos está listo para disparar'», dijo la diplomática norteamericana. «Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad», expresó.

Siria condena el ataque

«Esta agresión solo conducirá a la determinación del pueblo sirio de continuar la lucha y reprimir el terrorismo en cada rincón de su patria», afirmó el presidente sirio, Bashar al Assad, durante una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasán Rohaní. Al tiempo que expresó que «ha llegado la hora de que las potencias occidentales, que apoyan el terrorismo, reconozcan que han perdido el control [sobre la situación en Siria]. Al mismo tiempo, sienten que han perdido la confianza de sus pueblos y del mundo». La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente de la Cancillería siria y afirma que las autoridades de ese país condenaron hoy «en los términos más fuertes» la «agresión bárbara y brutal» de EEUU, Francia y Reino.

Según la publicación dicha fuente afirmó que «la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado».

Para el Gobierno sirio el ataque busca «impedir el trabajo de la misión» de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comienza hoy su investigación en el presunto lugar del ataque químico lanzado el pasado sábado en Duma.

«El momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma (Guta Oriental) y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados», dijo la fuente del Ministerio de Exteriores a SANA.

La misma fuente señaló que EE.UU. y sus aliados europeos quieren con estos bombardeos «presionar en un intento de no exponer sus mentiras y montajes» de lo supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma.

Putin lamentó la acción militar de Occidente en Siria «sin esperar el resultado de la investigación» de la OPAQ

Para Rusia el objetivo de los ataques de EE.UU., Francia y Reino Unido a Siria fue impedir el…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje