BRASIL

Brasil y el mundo recuerdan a Marielle Franco a un mes de su asesinato

En Uruguay se llevará a cabo la actividad "La voz de Marielle Vive", que tendrá lugar a las 18 horas de este sábado en Durazno esquina Minas, a pasos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Brasil y el mundo recuerdan a Marielle Franco a un mes de su asesinato
Brasil y el mundo recuerdan a Marielle Franco a un mes de su asesinato

Este sábado se cumple un mes del asesinato de la concelaja feminista y defensora de los derechos humanos, Marielle Franco.

En Brasil se vivirá una jornada de luto y lucha en su honor en la que se exigirá justicia por su muerte y la del chófer que la acompañaba, Anderson Gomes.

Según informó la asesora de comunicación de la asambleísta, Luna Costa la fecha será recordada además en más de 110 pontos en una decena de países.

URUGUAY

En Uruguay se llevará a cabo la actividad «La voz de Marielle Vive», que tendrá lugar a las 18 horas de este sábado en Durazno esquina Minas, a pasos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

Los organizadores convocan a cantar junto al coro de Afrogama Candombe, para «exigir justicia por Marielle y todos/as lxs militantes sociales asesinadxs en Brasil, por la democracia y la resistencia de América Latina».

La invitación solicita asistir con una vela blanca y frases de Marielle para dejar sus mensajes guardados en las paredes del barrio de Palermo.

«12 mujeres asesinadas por día en Brasil»

El número de mujeres asesinadas en Brasil creció en un 6,5% en 2017, hasta 4 473 homicidios en 2017, lo que significa que, en promedio, 12 mujeres son víctimas de la violencia por día y una cada dos horas. Esa era una de las cuestiones por las que luchaba Marielle luchadora de los derechos humanos y feminista.

Justicia

A un mes del brutal asesinato de Marielle y Gomes hay pocos avances sobre los responsables.
Este viernes Amnistía Internacional recordó que «la sociedad necesita saber quién mató a Marielle y por qué”.

La directora de AI en Brasil, Jurema Werneck manifestó que «cada día que este caso sigue sin revolverse empeoran el riesgo y la incertidumbre que rodea a los activistas de derechos humanos”.

“Cuando el Estado no lleva a los culpables ante la justicia, transmite el mensaje de que se puede matar con impunidad a quienes defienden los derechos humanos. Las autoridades deben indicar claramente que esto no va a pasar y ponerse rápidamente a investigar quiénes mataron a Marielle y quiénes ordenaron su muerte», agregó.

“El asesinato de una defensora de los derechos humanos negra y lesbiana que se ponía del lado de los sectores más marginados de la sociedad tiene la finalidad clara de silenciar su voz y generar miedo e inseguridad. Pero seguiremos alzando la voz. En Brasil, y en el resto del mundo, la gente se ha movilizado desde que asesinaron a Marielle y no descansará hasta que se sepa la verdad y se haga justicia. Intentaron silenciarnos, pero hemos demostrado que no tenemos miedo», concluye el texto de AI.


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje