SIRIA

Putin lamentó la acción militar de Occidente en Siria «sin esperar el resultado de la investigación» de la OPAQ

Para Rusia el objetivo de los ataques de EE.UU., Francia y Reino Unido a Siria fue impedir el trabajo de la OPAQ, que determinaría si hubo o no un ataque químico en la ciudad de Duma el pasado sábado.

Putin lamentó la acción militar de Occidente en Siria "sin esperar el resultado de la investigación" de la OPAQ.
Putin lamentó la acción militar de Occidente en Siria «sin esperar el resultado de la investigación» de la OPAQ.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió un comunicado este sábado sobre el ataque unilateral lanzado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria.

«Este 14 de abril, EE.UU., con el apoyo de sus aliados, lanzó un ataque con misiles contra las instalaciones de las fuerzas armadas y la infraestructura civil de la República Árabe Siria. Sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en violación de la Carta de la ONU y las normas y principios del derecho internacional se ha cometido un acto de agresión contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo», expresa el texto.

Según Putin las fuerzas occidentales «utilizaron como pretexto [para perpetrar su ofensiva] la puesta en escena del uso de agentes químicos contra la población civil» en Duma (Guta Oriental)», y explicó que lo considera una puesta en escena debido a que no se han presentado pruebas del mismo.

«Los expertos militares rusos que visitaron el lugar del incidente imaginario no encontraron rastros de cloro u otra sustancia tóxica y ningún residente local confirmó el ataque químico», dijo.

«Evitar investigación de la OPAQ»

En ese sentido también lamentó que los países occidentales hayan lanzado una acción militar «sin esperar el resultado de la investigación».

«La OPAQ envió sus expertos a Siria para investigar todas las circunstancias. Sin embargo, en señal de cínico desdén, un grupo de países occidentales decidió emprender acciones militares sin esperar los resultados de la investigación».

Sobre ese punto la Cancillería rusa expresó en un comunicado: «esta acción de intimidación fue tomada bajo el pretexto absolutamente descabellado del presunto uso por parte de las autoridades sirias de armas químicas en el suburbio de Damasco de Duma, el 7 de abril».

El texto agrega que lamentan que se hayan ignorado los hechos presentados por el Gobierno sirio y Rusia, que indican que en la zona «se organizó una deliberada y cínica escenificación».

Y denuncian que el ataque de Occidente tuvo lugar antes de que llegaron los inspectores de la OPAQ, justamente para evitar que hagan su trabajo.

«Los ataques sucedieron en un momento en que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) debían partir rumbo a Duma con la tarea de establecer la verdad. Hay muchas razones para creer que el objetivo del ataque contra Siria fue obstaculizar el trabajo de los inspectores de la OPAQ», denuncia el comunicado.

Trump tras el ataque a Siria: «Misión cumplida»

"Un ataque perfectamente ejecutado", dijo Trump sobre su acción sobre Siria y agradeció…

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ anunció que emprendería una investigación independiente el 14 de abril, pero el bombardeo por parte de EE.UU., Francia y el Reino Unido fue realizado antes de que la misión llegara al terreno.

Agrava la catástrofe humanitaria en Siria

«Rusia condena con la mayor seriedad el ataque a Siria, donde los militares rusos están ayudando al Gobierno legítimo en la lucha contra el terrorismo», aseveró Putin.

Y lamentó que con sus acciones Estados Unidos «agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años».

«La escalada actual de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de las relaciones internacionales. La historia pondrá todo en su lugar, y ya ha puesto sobre Washington la pesada responsabilidad por las masacres de Yugoslavia, Irak y Libia», concluyó el mandatario ruso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje