IDENTIDAD SEXUAL

Portugal permitirá el cambio de sexo y nombre desde los 16 años

Los portugueses van a poder cambiar de sexo y nombre en el registro civil de acuerdo a su identidad sexual. No será necesario un informe médico, como hasta ahora.

Palácio de São Bento, sede de la Asamblea de la República de Portugal. Foto: Manuel Menal
Palácio de São Bento, sede de la Asamblea de la República de Portugal. Foto: Manuel Menal

Portugal permitirá a sus ciudadanos cambiar de sexo y nombre en el registro civil nacional gracias a la aprobación de una ley en una ajustada votación de 109 a favor y 106 en contra en la Asamblea de la República.

El centroderechista Partido Social Demócrata (PSD), el democristiano CDS votaron en contra, mientras que el Partido Comunista Portugués (PCP) se abstuvo.

De acuerdo con Rosa Monteiro, Secretaria de Estado para la Ciudadanía y la Igualdad de Portugal, el objetivo de esta ley es «mitigar el sufrimiento» de las personas que emprendan un proceso de cambio de sexo y que «sus situaciones sean evaluadas sin ningún prejuicio».

La decisión es personal

A lo largo de más de un año de discusiones y negociaciones los legisladores acordaron un único texto, alimentado por varios textos propuestos, que fue votado positivo en esta ocasión. La ahora nueva ley permite que cualquier persona mayor de 16 años pueda cambiar el sexo que se le anota en el registro civil al nacer por aquel que esté acorde con su identidad sexual. No será necesaria la intervención de un especialista médico que emita un diagnóstico al respecto.

En este último detalle hubo choques entre los distintos partidos, unos a favor y otros en contra. El PSD quería que el cambio de sexo y nombre solamente se pudiera hacer con un parte médico que certificada que la persona no padecía de problemas psiquiátricos, mientras que otras bancadas estuvieron más bien a favor de que esta sea una decisión libre.

En la ley aprobada se le da total y absoluta potestad a las personas sobre la decisión que regula. En ese sentido, bloqueó la posibilidad de que los padres de un menor puedan realizar operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en recién nacidos, salgo «en situaciones de comprobado riesgo para la salud».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje