CONVERSACIÓN

Mujica: «El sistema ha dejado de lado las heridas que le ha causado a la naturaleza como si no tuviera responsabilidad»

El ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entrevistó a José Mujica en su programa para la cadena de televisión rusa RT. En el episodio hablaron de política, ecología y sociedad, entre otros tópicos de actualidad.

En 28 minutos de conversación, los dos ex presidentes progresistas trataron de abordar tantos temas como sea posible, empezando por los Derechos Humanos. «Tú eres un protagonista y un testigo latinoamericano» en el tema, dijo Rafael Correa. Recordó que el Pepe estuvo 13 años encarcelado por la dictadura uruguaya. «Aprendimos una cosa: la igualdad de derechos es estupenda con respecto a lo que había, pero no es suficiente en la sociedad moderna, en la que hay unos más iguales que otros», apuntó Mujica.

Sobre la igualdad de género, Mujica se lamentó de que la sociedad sea aún machista. Según él, muchas mujeres viven en la miseria y «tienen que soportar el patriarcado y la pobreza» y criticó: «parte de este feminismo que está de moda se olvida de este fenómeno».

El ex presidente uruguayo habló del capitalismo, afirmando que «el bolsillo parece ser el órgano más sensible de la especie humana» y que «la tabla de los derechos humanos debe de atravesar la malla indeleble de las expresiones del bolsillo».

Los derechos de la naturaleza

«Los derechos humanos no pueden disociarse de los derechos de la naturaleza», explica Correa, aclarando que entiende que el concepto es un poco extraño, y recordando a la vez que la Constitución ecuatoriana fue la primera en el mundo en reconocerle derechos al medio ambiente.

Por su parte, Mujica advierte que «este sistema ha dejado de lado las heridas que le ha causado a la naturaleza como si no tuviera responsabilidad», y lamenta que el ser humano, a pesar de que «nunca tuvo tanta cultura, tanto capital ni tantos medios como tiene hoy», sea el responsable de «un desastre tan grande como el que está organizando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje