SIRIA

El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que aún no tienen pruebas del ataque químico en Siria

El secretario de Defensa estadounidense dijo que su país todavía no ha decidido si lanzará una acción militar en Siria, pero afirmó que Trump no necesita del aval del Congreso para hacerlo.

El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que aún no tienen pruebas del ataque químico en Siria .
El secretario de Defensa de EE.UU. dijo que aún no tienen pruebas del ataque químico en Siria .

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que su país todavía no ha tomado una decisión sobre si lanzará o no un ataque militar en Siria como respuesta al presunto ataque químico en la ciudad de Duma.

En ese caso dijo que el Pentágono entregará un completo informe al Congreso legislativo de EE.UU. sobre la decisión del mandatario.

«Como va la situación, si a último momento decidimos que tenemos que actuar en Siria en relación con este ataque con armas químicas, entonces a último momento estaremos reportando al Congreso, al igual que hicimos cuando disparamos (misiles) hace un año», señaló.

Presidente sirio: «Occidente intenta cambiar el curso de los acontecimientos tras las victorias del Ejército»

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció por su parte que su país no participará de un…

Pero insistió en que aún no han tomado ninguna decisión al respecto: «no hemos tomado aún ninguna decisión de lanzar ataques militares en Siria (…) No quiero hablar sobre un ataque específico que todavía no está en el horizonte, sabiendo que esto todavía no está decidido».

A su vez explicó que el presidente Donald Trump tiene autoridad para lanzar una ofensiva contra Siria, y no necesita la aprobación del Congreso legislativo.
El mandatario «tiene derecho a desplegar a las fuerzas militares» sin tener que solicitar el aval de los congresistas, afirmó el funcionario en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Pruebas

De todas maneras reconoció que el Pentágono no tiene evidencias de que se haya usado cloro o gas sarín en el supuesto ataque químico contra Duma.

«Ha habido varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín», expresó.

Sobre el caso de Duma dijo «dreo que el ataque químico sí tuvo lugar y estamos esperando pruebas basadas en hechos».

Mattis también aseguró que EEUU sigue decidido a trabajar por fin el conflicto de Siria a través del proceso de Ginebra.

Por su parte la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que este fin de semana sus especialistas comenzarán los trabajos para investigar sobre el supuesto ataque químico denunciado por los Cascos Blancos y gran parte de la comunidad internacional, y negado por el Gobierno sirio y rusia.

«En respuesta a numerosas solicitudes de los medios, confirmamos que la misión de investigación de la OPAQ se está trasladando a Siria y comenzará a trabajar el sábado 14 de abril», afirmó esa organización a través de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje