PRISION LULA

Comisión del Senado brasileño evaluará las condiciones de la prisión Lula en Curitiba

La Comisión de Derechos Humanos del Senado brasileño aprobó una solicitud para visitar a Lula en la prisión donde cumple condena en Curitiba.

 

Foto: Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

La Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal brasileño aprobó este miércoles que miembros de esa casa verifiquen las condiciones en que cumple condena en Curitiba el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La solicitud fue presentada por la legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), con el respaldo de otros siete senadores.

Al argumentar la petición la legisladora explicó que la forma de detención de Lula viola la legislación brasileña y ejemplificó: «En el día de ayer (por el martes) fueron prohibidos 10 gobernadores y algunos parlamentarios de hacer visitas al ex presidente Lula. Pero, lo más grave, además de esta prohibición, es que la determinación y la autorización para la visita sólo alcanza a los abogados y parientes. Y la legislación es clara: es compañera, esposa, cónyuge y amigos del detenido. ¿Prohibir con qué base? No hay razón alguna».

En la opinión de la senadora, varias injusticias cometidas a lo largo del proceso del ex presidente demuestran que él no está siendo tratado como un preso común.

Grazziotin también mostró preocupación con los audios filtrados desde el avión que trasladó a Lula a Curitiba y expresó: «esperábamos que, como mínimo, el Ministro de Defensa y la Fuerza Aérea Brasileña fueran a abrir una investigación. Ellos sólo publicaron una nota diciendo que no saben decir de dónde vinieron las voces. Y afirman textualmente que no es de controlador. Si no es de controlador, ¿de quién serían las voces?. Es muy grave lo que estamos viviendo en Brasil».

Filtran audios del avión que trasladó a Lula a Curitiba: “Llevalo y no lo traigas nunca más”

“Llevalo y no lo traigas nunca más”; “Yo respeto… pero tira esa basura por la ventana”,…

Por su parte, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann reiteró que la falta de pruebas que justifiquen la condena impuesta a Lula demuestra que hubo motivación política en la orden de encarcelamiento librada el jueves pasado por el juez federal Sergio Moro.

«La prisión del expresidente Lula forma parte de un golpe impuesto por sectores de los medios de comunicación y de las élites brasileñas contra el gobernante que más se preocupó por los más pobres del país», aseguró.

Corte aplaza análisis del recurso que podría liberar a Lula

El análisis del recurso que había sido solicitado por el derechista Partido Ecológico Nacional…

El senador del PT, Humberto Costa catalogó de arbitraria decisión de la jueza federal Carolina Lebbos de prohibir la visita de una delegación de gobernadores y parlamentarios a Lula.

«Ese episodio refuerza el entendimiento de que la prisión de Lula tuvo motivación política y fue efectuada para impedirle concurrir a las elecciones presidenciales de octubre de este año», aseveró.

Carta de los gobernadores y senadores

Los gobernadores y senadores que intentaron visitar a Lula dejaron una carta para el exmandatario:

Estimado Presidente Lula
Estuvimos aquí y siempre estamos. A su lado, firmes en la lucha.

Desgraciadamente la Ley de ejecución penal no fue cumplida adecuadamente y no podemos abrazarlo personalmente.
Pero, por nuestro intermedio, millones de brasileñas y brasileños se solidarizan y están siendo su voz por un Brasil justo, soberano, democrático y libre.
¡Lula libre!
Fuerte y fraterno abrazo

Y en una conferencia de prensa desde el campamento Lula Libre, organizado por movimientos populares y entidades de clase frente a la sede de la Policía Federal de Curitiva, los nueve gobernadores y los tres senadores hablaron sobre las arbitrariedades del caso y reiteraron su solidaridad con Lula.

«Lo que está en curso no es el proceso judicial del ex presidente de la República, lo que está en curso es una interferencia política y partidaria en las elecciones de 2018, interferencia de algo que no tienen absolutamente ninguna prueba. Después de años revolviendo las cuentas, los e-mails, los colchones y los cajones, no se halló ni siquiera una servilleta donde se puede leer que aquel apartamento sería del ex presidente», dijo Rui Costa, gobernador de Bahia.

El gobernador de Maranhão, Flavio Dino, que es exjuez federal, felicitó por su parte a los manifestantes que están acampados desde el sábado. «Ustedes del campamento son el pueblo brasileño, agradezco a todos su presencia. Vinimos aquí parar visitar al ex presidente. Fui juez federal durante 12 años y nunca había visto un proceso judicial tan absurdo como este proceso que indebidamente condujo a la prisión de Lula», expresó.

«Lula libre»: Movimientos populares de Brasil realizan una vigilia permanente frente a la Policía Federal en Curitiba

Movimientos populares de Brasil iniciaron este sábado un campamento permanente frente a la sede…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje