ARGENTINA

La Justicia argentina intervino el Partido Justicialista

Para el presidente del Partido Justicialista, la jueza pretende "proscribir el peronismo y dejar al Gobierno (de Mauricio Macri) sin su principal partido de oposición".

La Justicia argentina intervino el Partido Justicialista.
La Justicia argentina intervino el Partido Justicialista.

La jueza federal argentina María Servini de Cubría ordenó la intervención del Partido Justicialista, representante del peronismo argentino.

La magistrada nombró como titular temporal de la intervención al gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, últimamente cercano al mandatario Mauricio Marci, quien tendrá como misión «producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria» y remitir en un informe mensual las medidas que adopte en torno a la formación política que identifica a buena parte de los dirigentes peronistas del país.

Barrionuevo también «deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles del Partido Justicialista Orden Nacional, como así también deberá informar sobre la situación económico-financiera de la entidad».

Con su fallo, la magistrada desplazó de la conducción del partido al diputado por la provincia de San Juan (noroeste), José Luis Gioja, quien denunció que la decisión de la jueza «carece de todo sustento legal».

«Esto tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia», Gioja en su cuenta de Twitter.

El referente provincial aseguró que con este fallo, la jueza pretende «proscribir el peronismo y dejar al Gobierno (de Mauricio Macri) sin su principal partido de oposición».

Fallo más político que judicial

El fallo de Servini llega ante el pedido de dos sindicalistas que tienen vínculos con la Confederación General del Trabajo (CGT) Azul y Blanca y con el Frente Renovador, el partido que fundó Sergio Massa después de abandonar el PJ durante el segundo gobierno de Fernández, para que declare «el estado de acefalía» del PJ al desconocer el mandato y la representatividad de la actual conducción del partido.

Los demandantes alegaron que el mandato de los integrantes del Consejo Nacional -órgano de conducción del PJ- venció en 2012, desde entonces se han hecho acuerdos para renovar autoridades, pero no se convocó a elecciones. La jueza argumentó que ya tenía previamente otras dos solicitudes de intervención y habló de una «crisis» dentro del partido fundado por el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

A su juicio, las derrotas electorales de peronistas en los comicios presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017 profundizaron la «división interna» del PJ, con una «crisis en la conducción partidaria difícil de superar».

«El grado de división alcanzado, con líneas internas partidarias que se ubican en las antípodas del pensamiento político, ha creado una situación crítica insostenible que de permanecer en el tiempo, podría afectar la propia existencia del partido», advirtió la magistrada.

«Un disparate»

“Vamos a respetar la justicia, pero la de nuestro pueblo, no la de un disparate de resolución que hizo una jueza para intervenir al partido más grande de Latinoamérica», advirtió el presidente del PJ, José Luis Gioja, ante un grupo de militantes que se reunieron en la sede histórica del PJ a la que este miércoles Gioja no pudo ingresar debido a la intervención.

“Son corruptos de guante blanco, son ricos que gobiernan para los ricos. El pueblo con su voto los tiene que sacar, vamos por el triunfo popular en 2019”, agregó.

De cara a lo que se viene afirmó “a agotar todas las vías, pero no nos vamos a cruzar de brazos porque cada crisis da una oportunidad y vamos a salir fortalecidos”.

El PJ presentó ayer la apelación de la decisión judicial, que Servini de Cubría tendrá tres días para analizar. La apoderada del PJ, Patricia García Blanco, dijo al presentar el recurso que “este es un fallo político” porque “no hay razón administrativa para intervenir el PJ”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje