CUMBRE AMÉRICAS

Maduro anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima

Maduro, a quien Perú le había retirado la invitación a la Cumbre, dijo que la misma nunca estuvo entre las prioridades de Venezuela porque, “esta cumbre es una pérdida de tiempo, no se discuten temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones en favor de la región”.

Maduro confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas .
Maduro confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que finalmente no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú este 13 y 14 de abril.

“No voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima, me quedaré en Venezuela para conmemorar la derrota del golpe de Estado del 13 y 14 del 2002, en movilizaciones junto al pueblo”, expresó Maduro. Y agregó:» y de corazón estaré en la Cumbre de los Pueblos allá en Lima que se va a reunir con los movimientos sociales».

El mandatario venezolano argumentó su decisión asegurando que “esa Cumbre no estaba en nuestras prioridades», es una «pérdida de tiempo, no se discuten temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones en favor de la región”.

Según dijo la Cumbre tiene como objetivo «la colonización económica de la región».

Maduro, que fue invitado y luego des-invitado a la Cumbre, dijo además que el gobierno peruano retiró la seguridad que un presidente necesita para asistir a un evento como ese.

Trump no irá a la Cumbre de las Américas para «supervisar la respuesta estadounidense a Siria»

Donald Trump cancela su primera visita a Latinoamérica para "supervisar respuesta" sobre…

También hizo referencia a la ausencia de Donald Trump en la cumbre, y señaló que la decisión del magnate estadounidense de no asistir deja mal parado a los gobiernos de derecha de la región, porque les pidió que lo excluyeran y ahora él no va porque tiene que atender asuntos globales.

«Trump dice que no va a Lima porque no tiene tiempo, porque tiene que atender asuntos globales del mundo. Quiere decir que Lima para él es el patio trasero, los desprecia. Él no se quiere sentar con Peña Nieto porque es poca cosa para él. No se quiere sentar con Mauricio Macri porque le huele mal, no se quiere sentar con Juan Manuel Santos porque le huele a berrinche», indicó.

«Trump va a faltar a la Cumbre por que no siente respeto por los gobiernos de la región. No les importa. Para Tump América Latina es poca cosa. Allá ellos, Venezuela tiene dignidad y por eso no asistirá a Lima», insistió.

Cumbre de los Pueblos

Este martes organizaciones sociales de América Latina y el Caribe inauguraron la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, le dio la bienvenida oficial al evento cientos de sindicalistas, progresistas, actores de diversos movimientos sociales, indígenas, jóvenes, campesinos y militantes de partidos políticos, a los pueblos de América.

López señaló que la Cumbre, que se extenderá hasta el próximo 14 de abril será una oportunidad ideal para visibilizar la resistencia y respuesta política del movimiento social peruano. “En un escenario de crisis del régimen que han sostenido las fuerzas políticas tradicionales y sus aliados”, aseguró.

En el marco de la Cumbre el jueves 12 habrá una gran marcha para protestar contra las políticas injerencistas de los Estados Unidos, contra el neoliberalismo, a favor de la integración y la unidad latinoamericana.

La movilización también exigirá la retirada de las 24 bases militares extranjeras que funcionan en Perú y la libertad del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la Cumbre también habrá expresiones a favor de la República Bolivariana de Venezuela, excluida de manera unilateral de la VIII Cumbre de las Américas y se tratará la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje