#LULALIBRE

Brasil: convocan jornada nacional de movilizaciones en defensa de la libertad de Lula

El Partido de los Trabajadores por su parte reafirmó este lunes la candidatura de Lula para las elecciones presidenciales de octubre.

Brasil: convocan jornada nacional de movilizaciones en defensa de la libertad de Lula. Foto: Midia Ninja
Brasil: convocan jornada nacional de movilizaciones en defensa de la libertad de Lula. Foto: Midia Ninja

En defensa de la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los movimientos populares Frente Brasil Popular y Frente Pueblo Sin Miedo convocaron para este miércoles movilizaciones nacionales.

El «Día Nacional de Movilización en Defensa de la Libertad de Lula» tendrá lugar el mismo día que sesionará el Supremo Tribunal Federal (STF) para analizar dos acciones declaratorias de constitucionalidad (ADC) que podrían declarar inconstitucional la detención de Lula.

STF podría declarar inconstitucional la detención de Lula

Un abogado y magister en Derecho, Estado y Constitución por la Universidad de Brasília, considera…

El objetivo, según los organizadores, es presionar al STF para que voten a favor d elas dos ADC para que Lula pueda ser liberado.

Dilma: «La detención de Lula es otra etapa del golpe iniciado en 2016 con mi juicio político»

Dilma Rousseff denuncia que Lula da Silva se ha convertido en un preso político y llama a …

Desde su encarcelamiento el pasado sábado 7 de abril, miles de manifestantes se han mantenido una vigilia en los alrededores de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está recluido el exmandatario.

Para el miércoles se preparan decenas de actividades, la mayoría de los actos, tanto políticos como culturales, estarán en Curitiba, pero los movimientos sociales y partidos brasileños llamaron a salir a las calles de las principales ciudades del país.

El coordinador de la defensa, el abogado Cristiano Zanin, recordó en diálgoo con TeleSUR que Lula “no tiene una condena definitiva y fue condenado en una segunda instancia, pero aún tiene derecho a recursos en los tribunales superiores». “Y nosotros tenemos la expectativa real que estos recursos irán a revertir esta condena”, agregó.

Candidato

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este lunes que mantiene a Lula como su representante para las elecciones presidenciales de octubre y adelantó que inscribirán su candidatura el 15 de agosto. La decisión del PT de mantener a Lula como candidato pese a su detención, se debe a que agotarán todos los recursos en la lucha por su libertad y a que reafirman que la detención es inconstitucional. A través de un comunicado el PT expresó que «la condena de Lula sin pruebas y con jueces parcializados, que ni siquiera le demostraron un crimen, y la negativa por el Supremo Tribunal Judicial de enfrentar el proceso en libertad constituyen la mayor violencia contra un liderazgo nacional».

A su vez el texto informa que el centro político del PT se trasladó a Curitiba, donde se celebran vigilias por la libertad de Lula.

Lula, quien ya fue dos veces mandatario de Brasil (2003-2010), encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a los comicios de octubre pese a su situación judicial, por lo que evitar su candidatura sería, según su defensa, el principal objetivo de la persecución que denuncian que existe en su contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje