#EUSOULULA

«Lula libre»: Movimientos populares de Brasil realizan una vigilia permanente frente a la Policía Federal en Curitiba

Movimientos populares de Brasil iniciaron este sábado un campamento permanente frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba "hasta que Lula sea liberado".

Movimientos populares de Brasil realizan una vigilia permanente por "Lula libre". Foto: Ricardo Stuckert
Movimientos populares de Brasil realizan una vigilia permanente por «Lula libre». Foto: Ricardo Stuckert

Desde el sábado 7 de abril, cuando Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a las autoridades, los partidarios del expresidente organizan una vigilia frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba, en defensa de la democracia y por Lula Libre.

Regina Cruz, presidenta estadual de la Central Única de los Trabajadores (CUT / PR) dijo a Brasil de Fato que las organizaciones populares garantizarán la estructura necesaria para estar en vigilia permanente. «La movilización está bella. Ya tenemos una estructura de tienda. Muchos compañeros aquí del barrio están ayudando, abriendo la puerta de sus casas. Tenemos agua, comida, nada va a faltar a los compañeros y compañeras».

Al tiempo que explicó que «es una vigilia permanente, no tiene fecha ni hora para terminar». También confirmó que las próximas horas unos 30 autobuses con militantes sociales se sumarán a la vigilia en Curitiba.

«Varias caravanas están viniendo. Mañana, alrededor de 20 a 30 autobuses van a llegar», afirmó citada por Brasil de Fato.

Por su parte João Pedro Stedile, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras sin Tierra (MST), dijo este sáabdo en entrevista con Radio Brasil de Fato que la militancia no debe llorar por la decisión de Lula de presentarse ante la justicia.

El apoyo de la izquierda internacional a Lula Da Silva

Líderes de izquierda de Bolivia, Argentina, Cuba, España, Francia entre otros manifestaron su…

«Lula explicó que no es una demostración de debilidad, de subordinación a ellos siendo inocente, sino que es una estrategia de devolver la responsabilidad al otro lado, a Sergio Moro y al Ministerio Público. Es hora de resistencia y lucha, la militancia tiene que ir a la calle», expresó.

«Estamos en la lucha de clase. La lucha de clase exige sabiduría, inteligencia y seguir unidos», agregó.

En ese sentido Robson Sebastian Formica, integrante del Movimiento de los Afectados por Represas (MAB), dijo que «es de extrema importancia que los militantes, simpatizantes de las organizaciones, de los movimientos sociales, de los sindicatos de todas las regiones vengan aquí a reforzar esa vigilia, que va a ser permanente, hasta que Lula sea liberado, porque él es inocente».

Stedile consideró además que el discurso de Lula desde el Sindicato de Metalúrgicos este sábado sirvió para encender la militancia en la lucha: «Cada uno de nosotros tiene que transformarse en la voz de Lula, tiene que transformarse en el corazón de Lula, ser el ideal de Lula para multiplicarse en millones, eso es lo que va a derrotar a la burguesía y eso va a derrotar al poder judicial», afirmó.

El MTS denunció que durante la noche la policía lanzó gases lacrimógenos y reprimió la manifestación pacífica de simpatizantes de Lula frente a la sede central de la Policía Federal en Curitiba.

«Lula está tranquilo»

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, informó este domingo que «Lula está bien, llegó bien a su lugar detención y vamos a instalar una resistencia cívica, una vigilia cívica para que salga rápidamente de prisión, de esta situación de prisión política».

A través de un comunicado el PT informó que el expresidente durmió tranquilo en su primera noche en la celda en la ciudad de Curitiba en la que fue recluido y pasó gran parte del tiempo acompañado por uno de sus abogados.

 

Video emotivo de Lula minutos antes de ir a prisión

"Aquellos que nos persiguen pueden hacer lo que quieran pero jamás podrán apresar nuestros…

«Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo», agrega el PT. «Lula pidió que seamos su voz en las calles de este país […] Por su libertad y por la defensa del pueblo brasileño», expresó Hoffman en un video.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje