GUATEMALA

La Justicia guatemalteca rechazó el pedido de antejuicio contra Jimmy Morales por la tragedia en el Hogar Seguro

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó una vez más el pedido de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que terminó con la vida de 41 adolescentes.

 

La Justicia guatemalteca rechazó el pedido de antejuicio contra Jimmy Morales por la tragedia en el Hogar Seguro.
La Justicia guatemalteca rechazó el pedido de antejuicio contra Jimmy Morales por la tragedia en el Hogar Seguro.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó este miércoles una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales en el caso Hogar Segur por su posible responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes y 15 más quedaron heridas el ocho de marzo de 2017.

El argumento de quienes rechazaron la solicitud, Delia Dávila y María Eugenia Morales, sostiene que la misma tiene motivaciones “políticas y espurias”, y carece de elementos probatorios que la sustenten.

La CSJ respondió así a la Corte de Constitucionalidad (CC), que tras amparar a los diputados de oposición Sandra Morán y Leocadio Juracán, le ordenó al Organismo Judicial (OJ) que fundamentara las razones que motivaron el rechazo de la solicitud de retirar el antejuicio a Morales, el 22 de junio de 2017.

“Nos duelen 56”, un año del mortal incendio en el hogar del Estado en Guatemala

El 8 de marzo de 2017 56 niñas y adolescentes de un hogar de Guatemala fueron puestas bajo llave…

“Corte Suprema de Justicia ha fundamentado y emitido sus argumentos de por qué se rechazó in limine esta denuncia que se presentó y se mantiene de esa manera, un rechazo por las razones ya expuestas, por ser y considerarse que es una denuncia presentada por motivos políticos y espurios”, dijo Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).

Para fundamentar su fallo los magistrados debían emitir una nueva resolución y al igual que en junio de 2017 decidieron que el mandatario debe conservar su inmunidad.

Responsabilidad de Morales

Morán, una de las que presentó la acción en contra de Morales, aseguró que revisarán los argumentos y sobre todo “los votos disidentes, porque entonces no fue por unanimidad”.

“El presidente Morales tuvo que ver con cómo se resolvió la problemática que las niñas plantearon el 7 de marzo, un día antes de la tragedia”, expresó.

Los demandantes recordaron que Morales es responsable porque “ordenó” que la Policía Nacional Civil (PNC) acudiera al centro la noche en que ocurrió la fuga de los menores.

“El presidente recibió información a las 10 de la noche y según declaraciones de la PGN, él no dio instrucciones, ahí hubo abuso de autoridad, acción y omisión”, dijo Morán.

Además, argumentan que el presidente Morales incurrió en omisión al ser el inmediato superior de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que fueron capturados por la muerte de las adolescentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje