SIRIA

Putin: «El Daesh ha sido derrotado en Siria, pero aún es peligroso»

Putin dijo hoy que el grupo terrorista fue derrotado en Siria pero alertó que aún dispone de "un importante potencial destructivo" y puede lanzar ataques en diferentes partes del mundo.

Putin: "El Daesh ha sido derrotado en Siria, pero aún es peligroso". Foto: Kremilin
Putin: «El Daesh ha sido derrotado en Siria, pero aún es peligroso». Foto: Kremilin

El presidente ruso, Vladimir Putin afirmó este miércoles que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha sido completamente derrotado en Siria, pero advirtió que aún dispone de «un importante potencial destructivo» y puede lanzar ataques en diferentes regiones del mundo.

«Pese a su derrota militar, este grupo terrorista conserva un significativo potencial destructivo, puede cambiar sus tácticas y lanzar ataques en diferentes países y regiones del mundo», expresó el mandatario en un comunicado dirigido a los miembros de la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

Y agregó que otra serie de grupos extremistas también representan una importante amenaza para el mundo.

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de pensar en nuevas formas de «cooperación multilateral» que permitan «consolidar el éxito» logrado en la lucha contra el terrorismo y «prevenir una mayor propagación» del mismo.

El tema central de la conferencia de este año se presenta como «las perspectivas para el desarrollo de la situación en Oriente Medio después de la derrota del Daesh en Siria».

Más de 850 delegados de 95 países participan en la VII Conferencia de Seguridad de Moscú la cual se celebra este 4 y 5 de abril.

Declaración de Rusia, Irán y Turquía

Por otro lado en Ankara, se celebró la Segunda Reunión Tripartita de los Jefes de Estado, garantes del Proceso de Astana para Promover el Acuerdo de Siria. En ese marco los presidentes de Rusia, Turquía e Irán firmaron una declaración sobre Siria en la que acordaron continuar su cooperación para lograr paz en este país árabe.

Según informó el sitio web de la administración del líder iraní, Hasán Rohaní los tres líderes «confirmaron su intención de seguir cooperando intensamente sobre Siria para garantizar una tregua duradera e impulsar el proceso político estipulado por la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU».

El texto también informa que los mandatarios «reafirmaron su compromiso firme e inquebrantable con la soberanía, la independencia y la unidad territorial de Siria y con el carácter laico» de la nación árabe.

Al tiempo que manifestaron su disposición a «contribuir a que comience cuanto antes a funcionar la comisión de Ginebra» sobre la nueva Constitución siria cuya creación fue acordada en enero en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

Erdogan, Rohaní y Putin valoraron la plataforma de conversaciones Astana, del que sus tres países son copatrocinadores, y consideraron que «resultó la única iniciativa que ayudó a disminuir la violencia en Siria y contribuyó a la paz y la estabilidad en la República Árabe impulsando el proceso de Ginebra y la búsqueda de la solución política».

El texto subraya que no hay otra resolución del conflicto sirio aparte del proceso político.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje