FRANJA DE GAZA

La ONU exigió una investigación independiente tras la represión israelí en la Franja de Gaza

La Gran Marcha del Retorno palestina se convirtió en una tragedia el pasado viernes cuando las fuerzas israelíes atacaron a los manifestantes con munición real, dejando al menos 16 palestinos muertos y 1400 heridos.

 La ONU exigió una investigación independiente tras la represión israelí en la Franja de Gaza.
La ONU exigió una investigación independiente tras la represión israelí en la Franja de Gaza.

La cruenta represión realizada por las fuerzas de Israel contra la Gran Marcha del Retorno de los palestinos el pasado viernes despertó preocupación en la comunidad internacional e incluso la ONU se pronunció sobre el tema.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia el pasado viernes para abordar el tema y expresó profunda inquietud por los incidentes violentos que ocasionaron la muerte de al menos 16 personas.

Distintos miembros del Consejo pidieron moderación al gobierno de Tel Aviv para evitar más víctimas mortales y llamaron a proteger la vida de los civiles.

El subsecretario general de asuntos políticos, Tayé-Brook Zerihoun, dijo durante la reunión que Israel debe cumplir sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Y recordó que «la fuerza letal debe aplicarse solo como último recurso, mientras que las muertes deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades».

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció sobre la represión israelí y dijo que «una tragedia como esta subraya la urgencia de revitalizar el proceso de paz y crear las condiciones para un regreso a negociaciones significativas».

A su vez solicitó realizar lo antes posible una investigación para esclarecer los hechos del pasado viernes, cuando el ejército de Israel atacó con disparos y gases lacrimógenos a los manifestantes palestinos.

El diplomático portugués llamó a abstenerse de cualquier acto que ocasione nuevas víctimas mortales y, en particular, a evitar toda medida que pueda poner en peligro la vida de los civiles.

Finalmente destacó la necesidad de encontrar una solución que permita a palestinos e israelíes convivir pacíficamente y en seguridad, y reiteró el apoyo de Naciones Unidas a ese proceso.

Varios países criticaron y condenaron a Israel por el uso de munición viva contra los manifestantes y la acusación a los palestinos, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó duramente a los palestinos y el Departamento de Estado sólo indicó que estaba profundamente entristecido por la pérdida de vidas y urgió a ambas partes a rebajar las tensiones.

El senador demócrata, y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders se pronunció en su cuenta de Twitter y escribió «La matanza de manifestantes palestinos por las fuerzas israelíes en Gaza es trágica. Es el derecho de todas las personas a protestar por un futuro mejor sin una respuesta violenta».

Y agregó: «mientras tanto, la situación en Gaza sigue siendo un desastre humanitario. Estados Unidos debe desempeñar un papel más positivo para poner fin al bloqueo de Gaza y ayudar a los palestinos y a los israelíes a construir un futuro que funcione para todos».

La comunidad internacional teme que lo ocurrido el viernes pueda repetirse en las próximas manifestaciones, por ejemplo el día de la Nakba, celebrado el 15 de mayo. El próximo 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación de Israel, un evento que los

palestinos califican de Nakba (catástrofe) y lo conmemoran al día siguiente.

Gran Marcha del Retorno

El viernes 30 de marzo se inició una gran manifestación en la franja de Gaza que terminó con 16 personas asesinadas por el Ejército israelí, en lo que fue el día más sangriento en la región desde 2014.

La protesta de seis semanas comenzó el Día de la Tierra, cuando los palestinos conmemoran la muerte de seis árabes desarmados en Israel en 1976 y continuará hasta mediados de mayo, después de que Estados Unidos abra su nueva embajada en Jerusalén, acción programada para el 4 de ese mes.

Los palestinos describen a la Gran Marcha del Retorno como una manifestación para llamar la atención hacia «la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares». Mientras que el gobierno israelí considera que es una «peligrosa provocación» que puede «estar poniendo en riesgo vidas».

Este sábado Israel defendió las acciones realizadas por sus soldados el viernes, cuando tropas abrieron fuego contra palestinos que se separaron de la protesta principal cerca de las carpas –donde había decenas de miles de personas– y se aproximaron a la fortificada valla que encierra a la Franja de Gaza.

El Ejército israelí dijo que disparó sólo cuando fue necesario defenderse de quienes arrojaron piedras, bombas incendiarias y neumáticos rodantes prendidos fuego contra los soldados. A través de su cuenta de Twitter la Fuerza de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) acusó a Hamas de ser responsable de los disturbios violentos y todo lo que está teniendo lugar bajo su jurisdicción en la Franja de Gaza y advirtieron que «las IDF no permitirán que la valla de seguridad se convierta en un área de terror».

Los palestinos por su parte acusaron a Israel de uso desproporcionado de la fuerza, y grupos de derechos humanos cuestionaron la utilización de munición real contra los manifestantes.

El Ministerio de Salud de Gaza detalló que además de los 16 muertos, más de 1.400 personas sufrieron resultaron heridas, 758 de ellas por balas de plomo, y el resto por balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos, mientras que no hubo víctimas entre las fuerzas israelíes.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró un día de duelo y dijo en un discurso que Israel debe hacerse responsable de cada muerte. “El gran número de mártires y de gente herida en una manifestación pacífica y popular muestra que la comunidad internacional debe intervenir para suministrar protección al pueblo palestino”, señaló.

Israel felicita a sus soldados

Por su parte el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu felicitó el sábado al ejército, según dijo, por haber protegido las fronteras del país tras la manifestación del viernes.

“Muy bien por nuestros soldados”, expresó en un comunicado. Y agregó: “Israel actuó con firmeza y con determinación para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos”.

Un video grabado por un camarógrafo palestino y publicado por medios israelíes muestra a un joven palestino de 18 años disparado por la espalda mientras huía de la zona fronteriza. Según informa el portal israel´Ynet el Ejército israelí aún no comentó esas imágenes.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, amenazó este domingo con adoptar medidas militares más contundentes y violentas contra los manifestantes palestinos. “Especialmente si alguno de ellos intenta cruzar la valla fronteriza” entre la sitiada Franja de Gaza y los territorios ocupados, expresó.

«Los soldados israelíes hicieron lo que hacía falta. Creo que todos se merecen una medalla. Y, en cuanto a una comisión de investigación, no habrá ninguna», agregó Lieberman sobre la represión del viernes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje