Conflicto

Rusia expulsa a 60 diplomáticos de Estados Unidos en respuesta a las medidas de Washington

Durante esta semana el gobierno de Donald Trump resolvió expulsar 60 diplomáticos rusos por el ataque con un agente químico que atentó contra la vida del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija en Inglaterra

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

El gobierno ruso citó este jueves al embajador de los Estados Unidos en Moscú, John Hunstman, para expresarle la decisión de expulsar a 60 diplomáticos norteamericanos del país, en represalia por las medidas llevadas a cabo por Washington.

«Literalmente, en estos momentos el embajador norteamericano fue citado en la Cancillería, donde se le está comunicando el contenido de las medidas de respuesta contra Estados Unidos», informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.

Lavrov aseveró que las medidas adoptadas por su gobierno son similares a las ejecutadas por Washington, además de retirar la autorización para que funciona en San Petesburgo un consulado general de los Estados Unidos.

El jerarca criticó que Estados Unidos y el Reino Unido están «forzando a todo el mundo a llevar una política antirrusa». El martes pasado, Lavrov había responsabilizado al gobierno de norteamericano estar ejerciendo una «presión colosal» sobre sus aliados, particularmente la Unión Europea, además de utilizar el «chantaje» para apoyar medidas contra Rusia contra su voluntad. «Cuando nos piden que saquemos de sus países a uno o dos de nuestros diplomáticos, mientras al oído nos susurran disculpas, sabemos sin lugar a dudas que estamos ante una presión colosal, un chantaje colosal, que hoy día lamentablemente es el principal instrumento que utiliza Washington en la escena internacional», señaló Serguéi Lavrov.

Expulsiones de diplomáticos rusos

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, indicó en un comunicado la decisión de expulsar a cuatro diplomáticos rusos, a la vez que le negó credenciales a otros tres, como forma de demostrar su «solidaridad con el Reino Unido».

«Rusia, una vez más, confirmó su desprecio, no solo hacia la soberanía de Estados independientes, sino también hacia el valor de la vida humana», expresó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, luego de determinar la destitución de 13 funcionarios rusos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que «14 estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Skripal. No se descartan medidas adicionales, incluidas más expulsiones en los próximos días o semanas».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje