PERÚ

PPK renunció a la presidencia de Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski presentó este miércoles su renuncia, un día antes de que el Congreso votara una moción de vacancia para destituirlo.

PPK renunció a la presidencia de Perú. Foto: LaRepública.pe
PPK renunció a la presidencia de Perú. Foto: LaRepública.pe

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, presentó este miércoles una carta al Congreso en el que anuncia su renuncia al cargo de presidente Constitucional de la República.

Su decisión ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia presidencial hecha por distintos grupos parlamentarios para destituirlo por estar acusado de nexos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

La renuncia se hizo efectiva un día después de que se publicaran videos de congresistas intentando comprar los votos de otros congresistas a cambio para evitar la destitución de PPK.

 

Perú: denuncian compra de votos para evitar la destitución de PPK

A un día de la votación sobre la moción de vacancia contra el mandatario peruano, denuncian el…

Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo.

Tras presentar la carta al Congreso PPK grabó un mensaje a la nación acompañado de su gabinete, en el que hizo referencia a los videos publicados ayer y explicó: “Frente a esta información, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mi me negaron”.

“Videos dan la impresión de que el gobierno daba obras a cambio de votos. Todo ello ha generado una gran distorsión, así como de la vacancia”, lamentó Kuczynski.

“No quiero que la patria, ni mi familia, sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos. (…) Habrá una transición constitucionalmente ordenada”, agregó.

“He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno”, expresó PPK al presentar su renuncia.

Y agregó “rechazo categóricamente estas afirmaciones, nunca comprobadas, y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos”.

El hasta ahora presidente de Perú cerro su mensaje afirmando “seguiré comprometido con el país. Ante la crisis generada por actos políticos subjetivos, es importante para la Nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales para no volver a pasar por este trance e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”.

Tras su renuncia, que aún debe ser aceptada por el Congreso, asumirá el cargo el actual vicepresidente Martín Vizcarra, quien se estaba desempeñando como embajador de Perú en Canadá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje