PERÚ

Perú: denuncian compra de votos para evitar la destitución de PPK

A un día de la votación sobre la moción de vacancia contra el mandatario peruano, denuncian el intento de compro de voto a congresistas para evitar su destitución.

Perú: denuncian compra de votos para evitar la destitución de PPK.
Perú: denuncian compra de votos para evitar la destitución de PPK.

En la previa de una nueva votación de vacancia en contra del rpesidente peruano, Pedro Pablo Kucczynski, la situación parece complicarse para él.

Este martes la bancada Fuerza Popular presentó una serie de videos para denunciar que “el gobierno compra congresistas para quedarse en el poder”. En los video se ve a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, entre otros legisladores, enumerando supuestos ofrecimientos para que legisladores fujimoristas voten en contra de la vacancia presidencial contra PPK, quien está acusado de nexos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

Los videos fueron registrados por el legislador Moisés Mamani, a quien los legisladores le ofrecen un conjuntos de obras para apoyar al presidente, y presentados por el portavos de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

El material muestra cómo Ramírez realizó una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada, entre los que aparecen almuerzos con el mandatario así como obras del Estado, con las que ganaría dinero por porcentajes de hasta cinco por ciento.

Ramírez también le reconoce a Mamani que “a todos nos han dado las obras”, luego de apoyar a Kuczynski en la primera sesión de vacancia realizada en diciembre pasado, en la que el mandatario conservó el cargo con la abstención de los disidentes del fujimorismo, una acción que generó gran repercusión y polémica debido a que se dio días antes de que PPK otorgara el indulto a Alberto Fujimori.

Congreso peruano rechaza destitución de Kuczynski

El mandatario peruano seguirá al frente del país a pesar de estar siendo señalado como…

A su vez otro grupo de legisladores denunció estar siendo presionados para votar contra la vacancia de PPK y que incluso en algunos casos hubo ofrecimientos de dinero y obras para sus regiones a cambio del voto.

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Wilbert Rozas, alertó que los congresistas oficialistas “están captando” a los legisladores más débiles a quienes ofrecen obras y hasta futuros puestos de cara a la votación.

Luego de la divulgación de los videos, Bocangel, uno de los que aparece en las imágenes afirmó que el video presentado por Fuerza Popular es editado: “Esos videos son editados, por eso es importante saber las fechas”, dijo.

Perú: Kuczynski niega negociación en indulto a Alberto Fujimori

75% de los peruanos desaprueban la gestión de Kuczynski, la mas baja desde que asumió su mandato….

Ramírez por su parte dijo que fue Mamani quien lo buscó para hacerlo caer en la “emboscada política de Fuerza Popular en contra de los congresistas (Bocangel y su persona) con prácticas montesinistas (en relación con los intentos de sobornos realizados por el exasesor del dictador Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, durante el 2000)”.

Moción de vacancia

Este jueves se llevará a cabo en el Congreso peruano la votación de vacancia contra PPK, quien podría verse perjudicado con las nuevas denuncias de compra de votos, que ha sido fuertemente criticada por varios congresistas.

“El hecho es gravísimo, en primer lugar el presidente debería dar una explicación hoy día”, dijo el legislador del Partido Aprista, Jorge del Castillo.
Por su parte el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, consideró que el presidente “está dispuesto a vender lo que sea, su alma al diablo, para seguir siendo Presidente, lo cual es inaceptable”.

Para la bancada del Frente Amplio PPK debería renunciar “ahora mismo”.

“Aquellos que roban al Perú, como Kuczynski y sus ministros lobbistas, deben estar mañana en la cárcel”, manifestó la legisladora María Elena Foronda.
Para que la moción de vacancia avance necesita recibir el respaldo de dos tercios del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

Los legisladores del Frente Amplio y la Alianza Para el Progreso ya anunciaron su voto a favor de la vacancia presidencial, al igual que otros seis de diversos partidos, mientras que el resto ha dicho que esperará escuchar la defensa de Kuczynski para definir su voto.

Según publica el diario Gestión, la oposición cuenta ya con 95 votos a favor de la destitución de PPK: lo menos 55 votos de Fuerza Popular; 10 de Frente Amplio; 10 de Nuevo Perú; 5 del Apra; 8 de Alianza por el Progreso; 5 de Acción Popular; entre 2 y 6 no afiliados (incluidos Costa y dos más), precisa el medio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje