DEMANDA MARÍTIMA

Sebastián Piñera: “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia»

"De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena", argumentó Piñera tras el inicio de la ronda de alegatos orales en la Corte de La Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia.

Sebastián Piñera: “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia".
Sebastián Piñera: “Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia».

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió este lunes a la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, que este lunes inició los alegatos orales.

Iniciaron los alegatos finales en la Corte de la Haya por la demanda marítima de Bolivia

Bolivia y Chile afrontarán del 19 al 28 de marzo la ronda de alegatos orales ante la Corte de La…

En una videoconferencia con el Canciller Roberto Ampuero y los agentes chilenos que se encuentran en Holanda, el mandatario recientemente asumido aseguró que su país «no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia».

“Quiero afirmar lo siguiente, primero, que el tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y ese tratado fijó en forma clara y precisa los límites entre Chile y Bolivia. En consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia”, expreso.

Y agregó: “Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados y, en consecuencia, siempre ha cumplido y va a cumplir y va a sorcumplir el tratado de 1904. Con todo, Chile también está dispuesto voluntariamente a escuchar y dialogar con Bolivia, en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos como son Chile y Bolivia”.

“Quiero afirmar categóricamente que el presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al tratado de 1904, que fue válidamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, aseguró.

Finalmente se dirigió al pueblo chileno y prometió, que al igual que lo han hecho los anteriores presidentes chilenos, su gobierno «va a defender con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial de acuerdo al derecho internacional y a los tratados vigentes, porque no solamente en derecho sino que también en justicia ese mar, ese territorio, esa soberanía y esa integridad territorial nos pertenece a todos los chilenos”, concluyó.

Postura de Bolivia

Por su parte el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la historia y el derecho acompañan la demanda de su país en La Haya.

«La historia, la razón y la justicia están de nuestro lado y estoy seguro que en los próximos meses este esfuerzo conjunto de todos los bolivianos reunidos hoy (lunes) va a tener su fruto que establezca esta pronta reintegración al océano Pacífico», expresó, tras la primera jornada de alegatos orales.

García Linera aseguró en conferencia de prensa que el reclamo a Chile corresponde a un derecho internacional «para que Bolivia retome una salida soberana al océano Pacífico».

El presidente boliviano, Evo Morales, solicitó al Gobierno de Chile honrar su palabra y negociar de buena fe «una salida al mar con soberanía», derecho con el que contaba antes de la intervención chilena de 1879 en Antofagasta.

«En el año 1825, cuando se fundó Bolivia, nacimos con Antofagasta, una invasión nos arrebató todo nuestro litoral, no se puede tergiversar la verdad. El Tratado de 1904 fue impuesto por las armas, pero no vinimos por este tratado, sino por los compromisos incumplidos«, afirmó Morales.

Y agregó «la controversia planteada por Bolivia ante la CIJ, pretende la reintegración de nuestro país con sus costas cercenadas por un acto artero, promovido por las oligarquías imperialistas. Nuestra demanda busca diálogo sincero y efectivo con Chile, para volver al mar con soberanía».

En ese sentido dijo que «los Estados miembros de la Comunidad Internacional, tienen la obligación innegable de curar heridas del pasado y reparar los daños causados, de manera honesta, pronta y efectiva. Bolivia le pide a Chile que honre su palabra de negociar de buena fe, una salida al mar con soberanía».

Los representantes de Bolivia continuaron hoy martes con la presentación de los alegatos orales en la segunda sesión de La Haya. Mientras que el turno de Chile será los días 22 y 23. Luego habrá una segunda ronda de alegatos que se realizará el 26 de marzo por parte de Bolivia y el 28 por parte de Chile.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje