DEMANDA MARÍTIMA

Iniciaron los alegatos finales en la Corte de la Haya por la demanda marítima de Bolivia

Bolivia y Chile afrontarán del 19 al 28 de marzo la ronda de alegatos orales ante la Corte de La Haya en lo que es la fase final de la demanda marítima iniciada por Bolivia en 2013. Está previsto que la sentencia final se conozca a fines de 2018.

Iniciaron los alegatos finales en la Corte de la Haya por la demanda marítima de Bolivia.
Iniciaron los alegatos finales en la Corte de la Haya por la demanda marítima de Bolivia.

Este lunes se inició la fase de los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, presentada en el año 2013.

Bolivia como país demandante inició la ronda de alegatos en la fase final de la demanda con la oportunidad de presentar sus alegatos durante los días 19 y 20 de marzo, mientras que Chile lo hará el 22 y el 23 del mismo mes. Una segunda ronda de alegatos se realizará el 26 de marzo por parte de Bolivia y el 28 por parte de Chile.

Bolivia reclama el departamento Litoral. Un territorio de cerca de 400 kilómetros de costa a orillas del océano pacífico, que le pertenecía al momento de independizarse de España, pero que fue invadido y arrebatado por Chile en 1879. La posición boliviana apunta a la negociación, mientras que para Chile no hay asuntos limítrofes pendientes.

«Vamos a hacer historia, con la verdad, con el derecho. Estamos convencidos de que vamos a alcanzar la justicia que corresponde a Bolivia», expresó el presidente boliviano Evo Morales previo a la ronda de alegatos.

Y agregó en su cuenta de Twitter que la demanda «Mar para Bolivia», recibió el apoyo de 48 jefes de Estado, 33 cancilleres, 62 comunicados y declaraciones conjuntas, 7 de organismos internacionales, 19 personalidades mundiales, 2 Papas e incluso 48 personalidades y líderes políticos de Chile. «No estamos solos», aseguró.

«Ni un centímetro»

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, por su parte aseguró el domingo que «no hay ni un centímetro cuadrado del territorio chileno, de soberanía chilena, que esté en juego» en la demanda que Bolivia le ha interpuesto para que se negocie una salida al mar.

“No está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno. No está en juego la soberanía nacional. Nada nos podría a nosotros a obligar a ceder territorio, a ceder soberanía”, dijo el canciller desde La Haya, Holanda.

Ampuero agregó que la soberanía de Chile está segura y las autoridades chilenas están muy tranquilas y por lo tanto van a hacer lo que corresponde hacer, ir a defender los intereses del país ante la CIJ. “Los países, las diplomacias y los gobiernos tienen sus estilos”, precisó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje