ESPAÑA

Marchas en toda España para exigir pensiones justas

Miles de jubilados españoles salieron a las calles a exigir pensiones justas. Mariano Rajoy por su parte aseguró este domingo que, si se mantiene el crecimiento económico en España, las pensiones van a subir “más y pronto”.

Miles de jubilados españoles salieron a las calles a exigir pensiones justas.
Miles de jubilados españoles salieron a las calles a exigir pensiones justas.

Miles y miles de personas se movilizaron este sábado en varias ciudades de España en defensa del sistema público de pensiones y para exigir pensiones dignas.

En una jornada de lluvia los manifestantes expresaron: «ni el agua ni el viento detiene el movimiento» o «más pensiones y menos ladrones».

En Madrid la movilización fue convocada por varios colectivos de pensionistas, sindicatos como Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, entre otras organizaciones.

Joanen Cunyat, portavoz de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) de Madrid, recordó «el clamor y la exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución», y que se prohíba su privatización.

Según estimaciones de los sindicatos, medio millón de personas participó en la movilización de Madrid. En Barcelona, capital de Cataluña, unos 30.000 pensionistas salieron a la calle, según datos de la Guardia Urbana, para denunciar el empobrecimiento que enfrentan a diario.

El descontento entre los jubilados españoles llegó a su tope luego del anuncio de la subida de un 0,25% en las pensiones por quinto año consecutivo, una proporción que se traduce en entre dos y seis euros y que los beneficiarios consideran ridícula.

Las reformas del sistema realizadas en 2013, encabezadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, establecen que las pensiones no se actualizan a la par de la inflación, sino de acuerdo al ingreso y gastos del sistema de Seguridad Social. «España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social», dijo Unai Sordo Sordo, líder de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

«Las pensiones subirán si España sigue creciendo económicamente»

Por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que, si se mantiene el crecimiento económico en España, las pensiones van a subir «más y pronto». Y consideró que el Ejecutivo ofrece «pensiones seguras y la oposición promesas falsas».

Después de las movilizaciones del sábado Rajoy defendió que el Partido Popular que dirige es el que garantiza las pensiones y las seguirá subiendo en la medida de lo posible.

Así dijo que si en España se sigue creando empleo, continúa el crecimiento y persiste la misma política económica, «las pensiones subirán más y pronto» y si no «al tiempo», agregó.

En ese sentido llamó a la oposición a no hacer demagogia en general y menos en un asunto como el de las pensiones.
«El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición promesas falsas, y lo digo con conocimiento de causa», reiteró y destacó que las pensiones no pueden subir lo que no se puede.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje