CHINA

Parlamento chino reelige a Xi Jinping como presidente

"Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista", expresó Xi durante su juramento.

Parlamento chino reelige a Xi Jinping como presidente. Foto:Jason Lee / Reuters
Parlamento chino reelige a Xi Jinping como presidente. Foto:Jason Lee / Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, fue reelegido por unanimidad este viernes en el inicio de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

Xi, de 64 años, también fue reelegido unánimemente como presidente de la Comisión Militar Central (CMC) de la República Popular China.

Tras la elección Xi juró lealtad a la Constitución en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. Según relata Xinhua se trata de la primera vez que un presidente chino hace este juramento al asumir su cargo.

«Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China, salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir mis obligaciones legales…», dijo el presidente.

«(Prometo) ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso», agregó.

Xi ingresó como miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en 2007 y en 2012 fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh.

En 2013 el líder chino fue electo presidente del país y presidente de la CMC.

El pensamiento de Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este martes consagrando el…

En octubre pasado Xi fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh. Durante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) sus miembros aprobaron la introducción del nombre y las principales ideas de Xi Jinping en los estatutos del partido.

La reelección de Xi se da pocos días después de que el parlamento chino votara a favor de abolir los límites del mandato presidencial, lo que le permite al presidente mantener el poder de forma indefinida.

China modifica su Constitución y elimina los límites del mandato presidencial

La Asamblea Nacional Popular de China aprobó una reforma constitucional que aumenta el poder del…

 

Rusia

Según informaron desde el Kremlin el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Xi Jinping por su reelección.

Rusia ha sido un socio clave para China durante el mandato de Xi y sus relaciones se han ido fortaleciendo, especialmente en el campo energético.

«Esta decisión del Congreso Nacional Popular de China se ha convertido en otra prueba de su gran autoridad, un reconocimiento de sus esfuerzos para garantizar el desarrollo socioeconómico dinámico del país y proteger sus intereses en el escenario mundial», expresó Putin en un comunicado.

Al tiempo que destacó el alto nivel sin precedentes de las relaciones entre Rusia y China, lo que considera que logró en gran medida debido a los esfuerzos personales de Xi Jinping.

«Estas relaciones se han convertido en un verdadero ejemplo de cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa entre las principales potencias», agrega el texto publicado por el Kremlin.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje