PROTESTA

Masiva manifestación en Madrid por la muerte de un vendedor callejero tras ser perseguido por la Policía

Miles de personas protestaron este viernes en el barrio madrileño de Lavapiés por la muerte de vendedor callejero senegalés de un infarto tras ser perseguido por la Policía Municipal el pasado jueves.

Masiva manifestación en Madrid por la muerte de un vendedor callejero tras ser perseguido por la Policía . Foto: Jairo Vargas / Público
Masiva manifestación en Madrid por la muerte de un vendedor callejero tras ser perseguido por la Policía . Foto: Jairo Vargas / Público

Mame Mbaye Ndiaye, un hombre 34 años y nacionalidad senegalesa, estaba vendiendo perfumes en la Puerta el Sol cuando hubo una redada de la Policía y huyó. Tras la persecución policial —que el Ayuntamiento de Madrid niega que existiera— desde Sol hasta Lavapiés, Mabaye se desplomó en la puerta de su casa y murió.

Victoria, la dueña de un restaurante africano donde Mbaye compraba comida algunas veces, dijo a El Español, que el hombre fallecido «perdió el corazón por no perder la cabeza. Si fuese yo, a lo mejor ya me habría puesto a robar, porque uno tiene que comer y a este chico nadie le daba trabajo. Pero él no, nunca dio ningún problema», expresó.

Y reveló que él «tenía mucho miedo a que la Policía le pillara. Siempre intentaba pasar desapercibido porque no tenía papeles y le daba miedo que le deportaran».

Desde el sindicato de Manteros y Lateros de Madrid señalaron que «vendía en la calle porque no tenía alternativa. La ley de extranjería nos obliga a vivir sin papeles y nos quita derechos fundamentales como el trabajo o la sanidad».

El mismo jueves vecinos del barrio y allegados de Mbaye iniciaron una manifestación de protesta en Lavapiés por la actuación policial contra las personas racializadas y por la presión que, denuncian, existe en la zona contra los manteros.

Durante la noche la manifestación continuó y hubo disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes gritaban «ningún ser humano es ilegal» y «policía asesina».

Masiva manifestación

El viernes el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid convocó una movilización que se realizó sin incidentes. Reunidos en la Plaza de Nelson Mandela de Lavapiés, miles de persona marcharon al grito de «justicia», «la policía mata» y «ningún ser humano es ilegal».

Según reporta Público la manifestación finalizó con un minuto de silencio por el mantero senegalés, y varias intervenciones de migrantes africanos. «Queremos beber del mismo agua que bebéis ustedes», «¿por qué los perros van a tener mejor vida que los negros», «somos todos iguales» y «queremos libertad y legalidad» son algunas de las frases que el mencionado medio español recoge de la manifestación.

Ismael, un cocinero de Guinea Conakry, dialogó con Público y denunció: «Hoy estamos aquí porque hemos perdido un amigo, un hermano, un hijo al que mató la Policía Municipal por salir a ganarse la vida vendiendo ropa en la calle para poder tener algo para sobrevivir. Legalicen a los inmigrantes, por amor de Dios. ¿Cómo quieres que una persona indocumentada pida trabajo en una oficina? La migración empezó cuando los americanos y los europeos fueron a África cogiendo a nuestros tatarabuelos para llevarlos a los campos de cultivo para explotarlos. Por favor, ya basta de maltratos».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje