Guillermo del Toro presentó un documental sobre la desaparición los 43 estudiantes de Ayotzinapa

"Ayotzinapa, el paso de la tortuga", es el titulo del documental del mexicano Guillermo del Toro que busca concientizar sobre la “falta de justicia” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, sur de México.

Guillermo del Toro presentó un documental sobre la desaparición los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Guillermo del Toro presentó un documental sobre la desaparición los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —que produce junto a Del Toro el largometraje— expresa que la obra «presenta el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014″.

El documental fue presentado en exclusiva por las pantallas de TV UNAM, y luego estrenado en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El documental busca, a través de testimonios y voces de familiares de los desaparecidos, mostrar el impacto de este acontecimiento en la sociedad.

Se cumplen tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

A tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos, cuyo paradero continúa…

La película “busca generar conciencia y recordar a los estudiantes desaparecidos, dándoles voz a quienes buscan justicia”. La idea es “crear conciencia y no olvidar, dándole voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”, expresó la productora Bertha Navarro que trabajó la producción del filme junto a Del Toro.

Navarro agregó que para toda la producción era importante estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ya que “todos hicieron esta película, porque a todos nos duele; así que no les voy a decir que la disfruten; véanla, porque la intención es luchar contra la injusticia”.

Por su parte, el director del documental, Enrique Meza, manifestó el agradecimiento por parte de algunos familiares de los estudiantes y dijo: “ellos quieren agradecer a todo el equipo y me pidieron que por favor ‘no nos olviden’”.

Sin avances reales

A tres años y medios de este acontecimiento que conmocionó a México y al mundo, no ha habido avances reales en la investigación.

El filme producido por el reciente ganador del Oscar cuenta con declaraciones de algunos estudiantes que estuvieron presentes el día de la desaparición, y familiares de las víctimas. Al tiempo que muestra cómo ha sido el accionar de las distintas partes respecto al tema, tanto el gobierno, como los investigadores y las propias familias.

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa asisten a la reunión de la CIDH en Montevideo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los familiares de los 43 jóvenes normalistas,…

“Nosotros como padres debemos saber dónde están nuestros hijos, no los podemos abandonar. Si ustedes estuvieran en nuestro lugar harían lo imposible como nosotros (…) Muchas veces nos critican y nos dicen ‘ya acéptenlo, ya supérenlo’, pero cómo hacerlo. Nos dicen que nos gusta estar en los eventos y no es así, lo que ya quisiéramos es regresar a casa porque tenemos más hijos, tenemos nietos, y tuvimos que dejar trabajos para emprender esta búsqueda», expresó una de las madres de los normalistas que acudió al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se proyectó el documental con la presencia del cineasta Guillermo del Toro.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje