CASO SKRIPAL

EE.UU., Francia y Alemania consideran el caso Skripal como una violación a la soberanía de Reino Unido

Ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU el Reino Unido bloqueó la propuesta de Rusia de investigación del caso de Skripal. Hoy Alemania, Francia y Estados Unidos se sumaron a la acusación de Londres y calificaron el envenenamiento del ex espía como una violación a la soberanía de Reino Unido.

EE.UU., Francia y Alemania señalan el caso Skripal como una violación a la soberanía de Reino Unido.
EE.UU., Francia y Alemania señalan el caso Skripal como una violación a la soberanía de Reino Unido.

Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido condenaron el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguéi Skripal, y lo calificaron como “una violación a la soberanía» de Londres por parte de Rusia.

“Hacemos un llamado a Rusia para que responda a todas las preguntas relacionadas con el ataque en Salisbury. En particular, Rusia debe presentar un informe completo sobre el programa Novichok en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)», se expresa en un comunicado de los cuatro países.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles de forma urgente ante la petición del gobierno británico por el caso del envenenamiento de ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

El Reino Unido acusó a Rusia de “intento de asesinato» y “violar el derecho internacional» por utilizar “un agente neurotóxico de uso militar».

El embajador británico adjunto ante la ONU, Jonathan Allen, argumentó que “en el pasado Rusia ha cometido asesinatos apoyados por el Estado, intervino en otros países y ha ignorado la vida de los civiles”. Al tiempo, agregó que Moscú “ha protegido muchas veces” al gobierno sirio que a su entender ha utilizado armas químicas.

También dijo que su país está en contra de las “acciones imprudentes” de Rusia, y llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a “estar en solidaridad con el Reino Unido».

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso Skripal

La primera ministra Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos en…

Apoyo de Estados Unidos

Por su parte, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, apoyó a su par británico y acusó a Rusia del uso de gas nervioso en el Reino Unido. Haley consideró que Rusia “cometió un crimen brutal”.

Manifestó la “absoluta solidaridad” de su país con el Reino Unido. “Rusia debe ser considerada responsable de sus acciones”.

Bloqueo del Reino Unido

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó las afirmaciones de que Rusia se encuentra detrás del envenenamiento de Skripal y su hija, y convocó a iniciar una investigación conjunta contra el Reino Unido.

Nebenzia afirmó que la carta enviada por la primera ministra británica, Theresa May, al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y las declaraciones hechas en el Consejo contienen expresiones “irresponsables y amenazantes” contra Rusia, y eso es “inadmisible”.

“Londres, antes de acusar a los demás, debe entender lo que está sucediendo en su propio territorio, porque las personas educadas lo hacen así (…) No tenemos nada que ver con este suceso. Estamos dispuestos a una investigación conjunta. No nos asustamos de nada y no hay nada que ocultar”, subrayó.

Sin embargo, Reino Unido bloqueó la propuesta de Rusia de investigación, según informó el representante del embajador ruso ante la ONU, Fiodor Strzhizhovski, horas después de la reunión del Consejo de Seguridad del organismo.

«El borrador breve y fáctico de la declaración del Consejo de Seguridad para la prensa, propuesto por Rusia en la reunión del 14 de marzo, destinado al llamamiento a una investigación urgente y civilizada del incidente químico resonante en el Reino Unido (…), ha sido bloqueado de manera grosera bajo pretextos politizados de este país», expresó.

El diplomático ruso precisó que las enmiendas propuestas por la delegación británica distorsionaron el significado del documento, “que ha sido propuesto para preservar la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema».

El proyecto de declaración para la prensa, preparado por Rusia, instaba a todos los países interesados a que “consulten y cooperen en la investigación de este asunto» de acuerdo con las obligaciones derivadas de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

En el documento también se expresaba apoyo a la implementación de esta convención y hacía hincapié en la necesidad de construir un “mundo libre de armas químicas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje