DESPEDIDA

Murió el reconocido físico británico Stephen Hawking

El mundo despide a una de sus mentes más brillantes. El físico y divulgador científico británico Stephen Hawking ha muerto a sus 76 años,

Murió el reconocido físico británico Stephen Hawking.
Murió el reconocido físico británico Stephen Hawking.

A los 76 años el científico británico Stephen Hawking falleció en su casa en Cambridge en la madrugada de este miércoles, informó un portavoz de la familia.

Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, emitieron un comunicado en el que expresan su tristeza por la partida de su «amado padre».

«Fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años», resalta el texto, que agrega que «su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor, inspiraron a personas en todo el mundo».

«Una vez dijo: ‘No sería un universo si no fuera el hogar de las personas que amas’. Lo extrañaremos por siempre», concluye el comunicado.

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford (Reino Unido) y se graduó de la Universidad de Oxford en 1962.

En 1963, cuando tenía 21 años, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los doctores le dieron solo dos años más de vida, sin embargo logró obtener su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966 y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes de la actualidad.

Hawking es conocido por sus teoremas sobre las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la teoría de la radiación de agujeros negros, que hoy en día se conoce como ‘radiación de Hawking’.

Stephen Hawking cree saber qué pasó antes del comienzo de los tiempos

El famoso astrofísico y divulgador científico Neil deGrasse Tyson entrevistó al también…

El famoso intelectual consideraba que la ciencia ofrece una explicación más conveniente sobre la creación del universo, que la de que fue creado por Dios. El científico se había confesado ateo.

Durante su vida no solo se dedicó a la investigación y a la enseñanza, sino que también trabajó arduamente para la divulgación científica, para sacar la ciencia de las aulas y llevarla a todo aquel que quisiera escuchar.

Y a pesar que desde 1985, producto de su enfermedad, se comunicaba mediante un sintetizador de voz, solía dar conferencias, entrevistas o participaba en programas de televisión o de radio dedicados precisamente a informar sobre los últimos descubrimientos.

Su libro ‘Breve historia del tiempo’ estuvo en la lista de los más vendidos del The Sunday Times durante 237 semanas. Todo un récord para un texto de esa temática. Luego llegó publicar una versión de ese mismo libro para un público más amplio: ‘Una brevísima historia del tiempo’.

Fue galardonado con premios de prestigiosas instituciones de todo el mundo.

En 2014 su vida fue llevada a la pantalla grande en la película de James Marsh ‘La teoría del todo’, que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.

La primera ministra británica Theresa May se pronunció tras la muerte del científico británico. May lamentó su partido y lo describió como «una mente brillante y extraordinaria».

«El profesor Stephen Hawking era una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su valentía, humor y su empeño en aprovechar la vida fueron una inspiración», escribió May en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje