COLOMBIA

Santos reanuda diálogos de paz con el ELN

"El objetivo es avanzar en los puntos de la agenda, y lograr un nuevo cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable", afirmó Santos.

Santos reanuda diálogos de paz con el ELN.
Santos reanuda diálogos de paz con el ELN.

Un día después de las elecciones legislativas, en las que la derecha, opositora a cualquier acuerdo de paz con los grupos guerrilleros en Colombia, el actual presidente, Juan Manuel Santos, anunció la reactivación de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Santos argumentó que el ELN cumplió con la tregua anunciada durante la jornada electoral del pasado domingo, e informó que tras hacer un balance frente a lo que significa persistir en un proceso para acabar definitivamente con el conflicto armado en Colombia, y continuar la guerra, decidió escoger el primer camino, pues “la paz, como ya lo vimos con el proceso con las Farc, tiene el mayor beneficio de todos: ¡la paz salva vidas!”.

El mandatario dijo que gestos como el ocurrido durante los comicios legislativos, en donde no hubo registro de perturbación al orden público a manos de esa organización, era el tipo de acciones que estaba esperando para tomar una decisión frente a la mesa de diálogos que está instalada en Quito, Ecuador. “Es con gestos como este como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, aseguró.

Santos agregó que es consciente de que, con razón, varios sectores le han pedido levantarse de la mesa y que el futuro de las negociaciones ha dividido al país, pero recordó que “por otro lado, la iglesia, varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, voceros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de la comunidad internacional se han pronunciado a favor de retomar el diálogo con esta guerrilla”.

 

Colombia eligió a sus congresistas y candidatos presidenciales

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, resultó el más votado para el nuevo Senado. Las…

Por lo tanto a partir de hoy enviará al jefe negociador de paz para los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, a Quito para que se reanuden las conversaciones y se avance en los puntos de la agenda previamente acordada a la instalación oficial de la mesa de paz, que incluyen la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz. El objetivo será lograr un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, verificable. “El diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario: es un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente, pero sobre todo, con el futuro de los colombianos”, argumentó Santos.

Respuesta del ELN

El ELN emitió un comunicado en el que lamentó el congelamiento de los diálogos por una solicitud de la derecha de ese país, pero anunció que acudirá a la nueva ronda de las negociaciones.

«La extrema derecha violenta no está por una solución política del conflicto, no está dispuesta a cambiar, así sea un poco, para que las mayorías colombianas tengan más dignidad, como personas y como nación. Ella sigue aferrada en la consigna de Laureano Gómez, quien sostenía que ‘no iban a entregar en las urnas, lo que habían ganado en la guerra’”, expresa el texto.

Que agrega que «a esa ultraderecha colombiana es que el Gobierno le concedió el congelamiento de los diálogos con el ELN y en cambio retomó el lema de Isaac Rabin, de “hacer la guerra como si no hubiera diálogos y hacer los diálogos como si no hubiera guerra”.

«Nosotros acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la Agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad. Este es un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz», concluye el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje