CAMBIO EN EL GABINETE

Trump destituye a Tillerson como secretario de Estado

El actual director de la CIA, Mike Pompeo, se convertirá en el nuevo jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Según explicó el mandatario con él "siempre está en la misma onda", mientras que con Tillerson no siempre estaban de acuerdo.

 

Trump destituye a Tillerson como secretario de Estado.
Trump destituye a Tillerson como secretario de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump destituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson y nombró en su lugar al exdirector de la CIA,Mike Pompeo.

A través de su cuenta de Twitter el magnate republicano anunció: «Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos!».

Tillerson regresó de una visita a África horas antes del anuncio de Trump, quien según afirmó una fuente cercana a la Casa Blanca, quería reorganizar su gabinete antes de las conversaciones con Corea del Norte.

Según la Casa Blanca, Trump está seguro de que Pompeo es la «persona correcta para trabajar en un momento crítico».

«Misma onda»

Trump y Tillerson se han mostrado en desacuerdo en varios temas que hacen a la política exterior de Estados Unidos, como el acuerdo nuclear con Irán, la relación con Corea del Norte y los enfrentamientos entre países árabes aliados de Washington, mientras que con Pompeo, según el propio Trump, tienen posturas similares.

«En realidad me llevaba bien con Rex, pero era una mentalidad distinta, otro modo de pensar», explicó el mandatario citado por The Hill. Mientras que destacó su relación con Pompeo.

«Trabajé con Mike Pompeo durante bastante tiempo», y «siempre estuve en la misma onda» dijo, tenía «química» agregó, al tiempo que valoró su «energía e intelecto tremendos».

Por su parte, Mike Pompeo agradeció al presidente de EE.UU. su confianza y prometió trabajar por el bien del país. «Le estoy profundamente agradecido al presidente Trump por haberme confiado el cargo de director de la CIA y por la oportunidad de trabajar como secretario de Estado», expresó a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El exdirector de la CIA prometió que trabjará duro» para hacer que EE.UU. sea «seguro, fuerte, orgulloso, poderoso y libre».

Primera mujer

Por su parte Gina Haspel, que se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA, manifestó en un comunicao: «Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia».

Y agregó que como directora de la CIA, espera «poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato».

De todas maneras su nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje