CHINA

China modifica su Constitución y elimina los límites del mandato presidencial

La Asamblea Nacional Popular de China aprobó una reforma constitucional que aumenta el poder del presidente Xi Jinping y del Partido Comunista. Con la nueva modificación Xi podrá mantenerse en el poder sin límite de tiempo.

Xi Jinping
La Asamblea Popular Nacional de China aprobó este domingo una modificación de la Constitución que eliminará los límites del mandato presidencial, un hecho que permitirá al actual mandatario, Xi Jinping, perpetuarse en su cargo.

Se trata del primer paquete de enmienda constitucional en 14 años y logró la mayoría en el máximo órgano legislativo chino con 2.958 votos a favor, dos en contra, tres abstenciones y un voto anulado.

La propuesta de eliminar los límites al mandato presidencial fue presentada el pasado 25 de febrero por el Comité Central del Partido Comunista que propuso eliminar la cláusula de la Constitución que estipula que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China «no servirán más de dos mandatos consecutivos».

En febrero el Global Times adelantaba que la nueva redacción de la Constitución debía reflejar los «importantes logros teóricos, principios y mandamiento políticos» aprobados en el 19.º Congreso del partido el pasado octubre». Una de las enmiendas aprobadas inscribe en la Constitución las teorías políticas de Xi para una “nueva era de socialismo con características chinas”.

 

El pensamiento de Xi Jinping entra en los estatutos del Partido Comunista de China

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este martes consagrando el…

Hasta ahora la Constitución menciona por su nombre solo a dos líderes históricos del país: el fundador del Estado actual, Mao Zedong, y el impulsor de las reformas económicas que arrancaron en 1978, Deng Xiaoping.

Además de consolidar el liderazgo de Xi, otras de las cláusulas aprobadas refuerzan el papel primordial del PCC en todas las áreas de mando del país.

Por ejemplo se establece la creación de una nueva Comisión Nacional de Supervisión que incrementa la vigilancia sobre los funcionarios públicos chinos y que, a nivel de jerarquía, estará por encima de la Fiscalía y los tribunales de Justicia.

Además de presidir el gobierno, Xi es el máximo líder del PCC y de la Comisión Militar Central, dos órganos cuyos liderazgos tampoco tienen límites temporales. Para el gobierno, la medida viene a “armonizar” las reglas de permanencia en los tres cargos más importantes del país.

La oposición al gobierno chinó presentó sus quejas en febrero, cuando el PCC hizo su propuesta y denunció en las redes sociales que se estuviera alentando un culto a la personalidad en torno a Xi, similar al que tuvo Mao.

El presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional Popular, Sheng Chunyao, consideró por su parte que el “elevado nivel de consenso” en la votación muestra que la decisión de extender el mandato de Xi es legítima. “Esto no ocurriría sin un claro apoyo político de la sociedad y sin una base del sistema legal. Por lo tanto, no creo que haya ningún problema con la eliminación de los límites del mandato presidencial”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje