COLOMBIA

Colombia eligió a sus congresistas y candidatos presidenciales

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, resultó el más votado para el nuevo Senado. Las FARC tuvieron su debut en las urnas y el ELN respetó el cese el fuego.

Colombia eligió a sus congresistas y candidatos presidenciales.
Colombia eligió a sus congresistas y candidatos presidenciales.

Este domingo Colombia eligió a los nuevos integrantes Congreso de la República que cumplirán sus funciones durante los próximos cuatro años.

Uno de los ganadores de la jornada fue el Centro Democrático, partido fundado por el expresidente y actual senador, Álvaro Uribe, que en comparación con las elecciones de 2014 sólo perdió una curul en el Senado de la República.

Escrutado el 98,6% de las 104.126 mesas dispuestas en todo el país, el partido de centroderecha obtuvo una votación de 2.503.049, la cual le permitió lograr 19 escaños.

Por su parte Álvaro Uribe se convirtió en el senador más votado para la próxima legislatura con un total 857.141 votos, lo que representa el 5.72% del total electoral.

Participación de la FARC

Estas elecciones legislativas de Colombia tuvieron como ingrediente especial la participación histórica del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido tras la desaparición de la antigua guerrilla de las FARC. A su vez la insurgencia del ELN respetó el cese al fuego que ofreció como gesto de respeto al pueblo. El partido de la rosa, como lo han denominado su integrantes, alcanzó más de 50.000 votos en el Senado de la República, donde presentó 23 aspirantes. Así se ubicó la tercera colectividad con menos sufragios, solamente por delante de ‘Unión con Fortaleza’ y ‘Sí Se Puede’.

En la Cámara de Representantes sacó cerca de 32.000 votos, con apenas el 0,22 % de participación del total de la votación, que alcanzó más de 13,8 millones de sufragios.

De todas maneras, a pesar de los números de la votación, la FARC tendrá diez bancas en las dos cámaras, cindo en el Senado y cinco en la de Representantes, ya que así quedó establecido en el Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno colombiano y la exguerrilla en 2016 para garantizar su incursión en la política.

El acuerdo señala que esa representación deberá respetarse por dos periodos, es decir, ocho años, y luego pasarán a tener que ganar las bancas con votos.

Ahora comenzará la etapa de la campaña presidencial en Colombia. Una de las interrogantes que deja la nueva composición del Congreso con mayoría para la centro-derecha, es el futuro de la implementación normativa de los proyectos de paz que quedaron por fuera del denominado ‘fast track’ que permitió tratar con rápidez y prioridad algunos puntos. Justamente el Centro Democrático y Cambio Radical fueon los partidos que más rechazos mostraron a los acuerdos de paz.

Candidatos presidenciales

Este domingo también fueron elegidos dos nuevos candidatos presidenciales, que fueron quienes salieron victoriosos de las consultas interpartidistas.

Por el partido de centro derecha fue Iván Duque quien superó a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez y peleará por ser el reemplazante de Santos. Mientras que por la izquierda, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro venció a Carlos Caicedo y será el candidato.

El 27 de mayo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje