ARGENTINA

La Policía asesinó a un chico de 12 años en Tucumán

“Lo grave es que la misma policía acepta que comenzó una persecución a jóvenes que no estaban haciendo nada y que un chico de 12 años convertido en ‘sospechoso’ por andar en moto terminó con un tiro en la nuca, que salió por la frente”, dijo a Página 12 Matías Lorenzo Pisarello, de la ONG Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes),

La Policía asesinó a un chico de 12 años en Tucumán . Foto: La Garganta Poderosa
La Policía asesinó a un chico de 12 años en Tucumán . Foto: La Garganta Poderosa

La Policía de Tucumán asesinó este viernes a un niño de 12 años de un balazo en la nuca. Se llamaba Facundo Ferreira e iba en una moto junto a otro adolescente de 14 años que sufrió una herida leve en la cabeza por la misma bala.

Según informó la prensa local los oficiales habían intentado detenerlos por “circular de forma sospechosa” y como los adolescentes no se detuvieron, dispararon a matar.

Para Matías Lorenzo Pisarello, de la ONG Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes), se trata de un caso de “gatillo fácil fogoneado por la doctrina Chocobar”, en referencia a la nueva doctrina policial presentada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich luego de que un policía, Chocobar, asesinara a un delincuente por la espalada.

Gobierno argentino impulsa un cambio de doctrina que no culpabilice a los policías en casos de gatillo fácil

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich impulsa la reducción de la…

De acuerdo a la versión oficial, los jóvenes, que montaban una de tres supuestas motocicletas que merodeaban la zona del parque “9 de julio” en la capital tucumana, evadieron la voz de alto y respondieron con disparos.

Pero Juan, el adolescente de 14 años que sobrevivió a los disparos policiales, afirmó a la fiscal Adriana Giannoni que en realidad la policía perseguía a otras tres motos y que ellos, que volvían de correr una picada, se cruzaron en su camino. En el cruce de Avellaneda y Río de Janeiro, Facundo cayó al piso con una bala en la nuca.

El niño de 12 años fue trasladado al Hospital Padilla donde falleció a las 4.30 de la mañana. “A mi amigo lo mataron los policías, yo me salvé por milagro”, aseguró Juan al diario La Gaceta.

«Un chico de 12 años convertido en ‘sospechoso’ por andar en moto terminó con un tiro en la nuca»

“Lo grave es que la misma policía acepta que comenzó una persecución a jóvenes que no estaban haciendo nada y que un chico de 12 años convertido en ‘sospechoso’ por andar en moto terminó con un tiro en la nuca, que salió por la frente”, dijo Lorenzo Pisarello a Página/12.

A su vez agregó que “desde 2018 han crecido los casos de violencia institucional” en esa provincia.

“El uso de arma de fuego por parte de personal policial ha aumentado notablemente”, indicó y aseguró que esto se debe a la “doctrina Chocobar que avala este tipo de procedimientos y exacerba al personal policial a tener ese tipo de actitudes”.

“Mi ahijado era un chico bueno. Un excelente hijo, nieto y hermano. No andaba en nada malo ni sabía lo que era manejar un arma», expresó la tía y madrina de Facundo, Malvina Gómez, en diálogo con Página 12.

“Hay un testigo taxista que vio cómo el mismo policía que le pegó el tiro, lo agarró a patadas en el piso” a Facundo, dijo, y cuestionó que “si como dice la policía hubo una persecución y el nene tenía un arma, ¿por qué le dijeron a mi mamá que el estudio de parafina (dermotest) dio que no tenía pólvora en la mano?”.

Malvina detalló que “la fiscal” Adriana Giannoni», le dijo eso a la abuela de Facundo, Merecedes. Sin embargo, fuentes policiales y judiciales citadas por la prensa local indica que el dermotest habría dado positivo. “No sabemos nada de nada de la investigación, todo nos enteramos por los diarios y lo que nos cuentan los vecinos”, expresó la tía y agregó por eso “el lunes vamos hacer una marcha a Tribunales y nos vamos a plantar delante de la Giannoni, porque ella le dijo a mi mamá que al nene le había salido negativo la parafina. Hay testigos. Entonces, algo están encubriendo”.

Otra de sus tías, Hilda aseguró que “todo lo malo que dice de él es mentira, mentira, mentira. No era un delincuente. Dicen eso porque vivimos en una villa de emergencia y se creen que pueden decir eso y matarnos como lo mataron a él, como a un perro”.

En ese sentido Malvina agrego que esa mirada no la tiene solo la policía: “En los medios nos dan con un caño porque vivimos en La Bombilla, pero vamos a ir a dar la cara porque, si anduviéramos en cosas malas, tendríamos vergüenza de pedir Justicia. Deberían informarse bien y hablar con nosotros. También tenemos voz y derechos, porque también somos seres humanos”.

Su abuela por su parte expresó su dolor y su rabia a través de una carta publicada en la revista villera La Garganta Poderosa.

El medio argentino Clarín por su parte publicó una nota sobre lo que generó el asesinato de Facundo en Tucumán y relató «sepelio de Facundo sumó más polémica:el cortejo entró por la fuerza al estadio de Atlético Tucumán -según los empleados, con armas- y los familiarias lo despidieron allí con tiros al aire», dicho mensaje fue acompañado con un video de Youtube, que al ingresar se puede ver que tiene como fecha el 9 de febrero de 2018, es decir que se trataba de otro sepelio y no del de Facundo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje