¿LA NUEVA GRAN MONEDA?

China apunta a internacionalizar el yuan al abrir sus mercados financieros

Según el jefe del Banco Popular de China, el país continuará promoviendo gradualmente la internacionalización del yuan, incluso a través de una mayor apertura de sus mercados financieros.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

China quiere que su moneda se vuelva internacional y entre a competir en todos los mercados continentales con el dólar estadounidense y el euro. Según el jefe del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, las autoridades chinas continuarán impulsando de forma gradual la internacionalización del yuan, y abrirán sus mercados financieros al mundo si es necesario.

«En el proceso de internacionalización del yuan, hemos tomado medidas suficientes que, en el corto plazo, permitirán que el yuan se utilice en el comercio y la inversión. Además, el yuan ha sido incluido en la canasta de monedas de los derechos especiales de giro (SDR, por sus siglas en inglés; monedas libremente utilizables de los miembros del Fondo Monetario Internacional). Los procedimientos clave ya se han llevado a cabo (…) En cuanto al papel futuro del gobierno o del Banco Central en la internacionalización del yuan, yo creo que aún es posible hacer algo para establecer la comunicación entre los mercados de capitales nacionales e internacionales «, dijo Zhou dijo en una conferencia de prensa este viernes.

Apertura de mercados chinos

En cuanto al grado de uso del yuan por parte de los participantes de mercados financieros internacionales en sus cálculos e inversiones, eso llevará bastante tiempo. «No podemos forzar a nadie, las decisiones se toman en función de su propia lógica, es por eso que es un proceso gradual. Continuaremos la internacionalización gradual del yuan «, agregó Xiaochuan.

El director del banco dijo que una mayor apertura de los mercados nacionales de su país ayudará a que la moneda tome más relevancia en otros ámbitos internacionales.

En noviembre de 2015, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional tomó la decisión de incluir el yuan en la cesta de monedas del SDR a partir del 1 de octubre de 2016. La canasta ya incluye el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El Banco Pupular de China acogió con alegría la medida e hizo un llamado a su reconocimiento el resultado del desarrollo económico y la reforma de las políticas, así como la transparencia de China.

EL SDR es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 para complementar las reservas oficiales de sus países miembros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje