POR MÁS DERECHOS

Proyecto de Ley de Identidad de Género avanza en Chile

El Gobierno Chileno le otorgó suma urgencia al proyecto de Ley de Identidad de Género que pasó a Comisión Mixta tras ser aprobado en el Senado.

Foto: Fundación Iguales
Foto: Fundación Iguales

El Gobierno chileno volvió a poner sobre la mea el proyecto de Identidad de Género, que ahora fue enviado a comisión mixta luego de haber pasado su tercer trámite constitucional en la Sala del Senado.

El Gobierno de Michelle Bachelet, que está a días de dejar el poder, le puso suma urgencia al proyecto de ley y el anunció se dio el martes, dos días después del trinunfo en los premios Oscar de la película chilena «Una Mujer Fantástica», la cual esta protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

El proyecto busca garantizar el acceso a la identidad de las personas trans al permitir adecuar sus documentos de identificación. Con la suma urgencia expresada por el Gobierno existía un plazo de 15 días -desde este martes- para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara de senadores.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente había explicado que «el propósito que tiene asignarle suma urgencia al proyecto que efectivamente podamos terminar el tercer trámite del proyecto, ojalá entre hoy día y mañana en el Senado, y segundo, efectivamente queremos reponer algunas normas vinculadas al tema de los niños, niñas y adolescentes para los efectos del cambio registral que no quedó bien regulada después de las votaciones que tuvimos en la Cámara de Diputados, por lo tanto, si el proyecto es aprobado en tercer trámite queda inconexo».

Finalmente el proyecto ingresó a Comisión Mixta pero la directiva del Senado rechazó las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.

El resultado era el esperado por el Ejecutivo, puesto que buscan introducir nuevas modificaciones al proyecto, principalmente en el tema referido a los menores de edad.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se manifestó tras la aprobación en el Senado y consideró que»ha quedado demostrado que con voluntad política, con compromiso, con coraje, es posible avanzar en legislación que se hace cargo de las necesidades específicas de las personas».

Mientras que agregó que «quedan algunos trámites por delante, pero estos son responsabilidad del nuevo Gobierno. Hay que establecer que la comisión mixta tiene que constituirse primero, tiene que sesionar y luego, lo que de ahí emerja, tiene que ir y ser ratificado en ambas cámaras».

Sobre el proyecto en cuestión manifestó que lo que espera el Gobierno saliente es «que la ley de identidad de género contemple también resolver y otorgar el derecho de la identidad de género a niños, niñas y adolescentes».

«Al Senado el proyecto de ley viene sin niñas, niños y adolescentes y es por eso que es tan importante la instancia de la comisión mixta porque es el espacio y la oportunidad para que se pueda reponer la consideración de la realidad de niños, niñas y adolescentes trans», expresó.

En ese sentido resaltó que con eso «queda demostrado aquí, como lo hemos dicho muchas veces, que es importante gobernar hasta el último día, y decir también que las urgencias son medios para conseguir objetivos».

La comisión mixta se deberá constituir la próxima semana, ya que al actual Parlamento sólo le queda la sesión de este miércoles, por lo que no alcanza a revisar el texto.

Por su parte el voceo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, valoró el gesto del Gobierno, de declarar la suma urgencia para este proyecto y expresó «siempre va a ser positivo que se pueda legislar de la manera más rápida posible cualquier iniciativa legal y en especial para nosotros, como organización de la diversidad sexual, que se pueda apresurar el tranco en la votación y el perfeccionamiento de la Ley de Identidad de Género»

Aunque aseguró «nos hubiese gustado que se hubiese votado antes, pero el Gobierno tiene su agenda».

A su vez valoró que se busque intentar solucionar algunos puntos que quedaron en suspenso en la iniciativa como es el caso de los menores de edad.
«Es absolutamente aberrante y atenta contra los derechos del niño que pueda ser recién reconocida una identidad de género diversa cuando tiene 18 años. La identidad de género se puede manifestar desde la más tierna edad y en ese sentido no podemos ser tan crueles ni tan egoístas», manifestó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje